La red de centros públicos cuenta en el curso 20-21 con 138 unidades
autorizadas
más respecto al curso anterior en el conjunto de las enseñanzas. Hasta un total de 78.024, cifra que no tiene en cuenta las unidades de funcionamiento real en los centros. Como consecuencia de los desdobles de grupos y creación de grupos mixtos que permite el refuerzo extraordinario de plantilla implementado por la situación de crisis sanitaria. Medida incluida dentro del Plan de Acción en Educación impulsado por el Gobierno andaluz.

El incremento de 7.000 docentes en el sistema público permite un aumento de hasta 4.444 unidades de funcionamiento. Los centros aplican según sus circunstancias y necesidades en el marco de su autonomía. Este incremento de las unidades de funcionamiento real se refleja en la
sensible mejora de la ratio profesor/alumno. En el presente curso escolar se sitúa 12,89 en las etapas de infantil y primaria y de 8,86 alumnos por profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El curso pasado estaban en 14,24 y 10,30, respectivamente.

Así, el sistema educativo andaluz en su conjunto, y la red pública en particular, dispone de la mayor plantilla docente de la historia de la educación en Andalucía. En un contexto de bajada de la natalidad, reflejada en una disminución de 22.000 alumnos en las etapas de Infantil (7.769 menos) y Primaria (13.513 menos). A pesar de ello, el incremento de plantilla docente en estas etapas es de 772 maestras y maestros en el segundo ciclo de infantil y de 2.484 en Primaria. Es decir, facilita a los centros la creación de 3.256 nuevas unidades de funcionamiento. Más allá de la disminución de unidades autorizadas en 158 y 377 respectivamente en ambas etapas.

En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292. A la que sumar las unidades de funcionamiento real gracias a la incorporación extraordinaria para este curso de 2.258 profesoras y profesores en Secundaria. En Educación Especial se han autorizado 144 unidades más respecto al curso anterior. Con un incremento neto de plantilla de 130 docentes, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades es de 237.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *