La escultura ‘Sobre la A’, del autor Ildefonso Ruiz se ha alzado con el primer premio del proceso participativo impulsado por el área de Participación Ciudadana. Así lo ha explicado la concejal responsable del área Eva Martín. Este proceso titulado ‘Zaidín y mujer….es cultura’ tenía por finalidad la elección de una escultura en reconocimiento al papel de la mujer en el movimiento vecinal del barrio del Zaidín.

La concejal ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de este primer proceso participativo cuya culminación ha coincidido con la aprobación inicial del nuevo Reglamento de Gobierno Abierto. Una herramienta que “va a abrir una nueva forma de conversación y diálogo entre el Ayuntamiento y los granadinos”.

Para la elección del prototipo ‘Sobre la A’, los vecinos del Zaidín pudieron votar la ubicación donde querían colocar el futuro homenaje a través de la página Granada Decide.

El sistema de elección

Tras la preselección de cinco obras de entre todas las presentadas, se abrió la votación entre los prototipos de esculturas. Para elegir la finalista, se convocó una nueva votación popular por los mismos medios. ‘Sobre la A’ obtuvo el 51,35 % de los votos mientras que ‘Victoria del Zaidín’ de José María Moreno, ha obtenido el 48 %. Así, la escultura ganadora es ‘Sobre la A’, del autor  Ildefonso Ruiz Esteban, dotada con de un premio de 1.500 euros y la ubicación de la escultura en La Hípica.

Por otra parte, ‘Victoria del Zaidín’, del autor, José María Moreno Rodrigo ha quedado en segundo un puesto dotado de un premio de 1.000 euros. Mientras que, en tercer lugar ha quedado el prototipo ‘Hermanas (la siesta)’, de la autora, Marta Cano Delgado y dotado de un premio de 500 euros.