La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha cerrado las vacaciones de Navidad –del 22 de diciembre al 6 de enero– con más de 158.000 visitantes, de los 111.500 han sido esquiadores, mientras que el resto, cerca de 47.000, usaron los telecabinas para acceder a Borreguiles o disfrutaron de las actividades de nieve para no esquiadores. Estos últimos, los usuarios del complejo Mirlo Blanco o los toboganes de nieve de Borreguiles han batido, con 21.719, el récord histórico del periodo navideño.

La Navidad en Sierra Nevada, como en el resto de las estaciones europeas, ha sido particularmente complicada por la escasez de precipitaciones y la ausencia de prolongados periodos de frío. “El aprovechamiento máximo de las ventanas de bajas temperaturas y el excelente trabajo de los maquinistas de la estación han permitido resolver unas navidades meteorológicamente muy complicadas”, ha destacado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo.

Foto: Junta de AndalucíaEsta

Tanto es así, ha subrayado el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, que Sierra Nevada ha podido “incluso crecer en oferta esquiable durante estas vacaciones, gracias especialmente a la incorporación de la pista de El Río el primer día del año”. Sierra Nevada ha acabado el periodo navideño con 30 kilómetros esquiables, casi todo el desnivel (1.100 metros desde las inmediaciones del pico Veleta a Pradollano) y 14 remontes operativos.

La ocupación hotelera en los alojamientos de Pradollano ha superado el 73% hasta el Día de Reyes. “El enorme esfuerzo de la estación y de los empresarios de Sierra Nevada ha sostenido la actividad económica en Sierra Nevada y la activación de los puestos de trabajo en torno al tejido productivo de la nieve en Granada”, ha añadido Marifrán Carazo.

Actividades navideñas

De la programación navideña destacó la cabalgata de los Reyes Magos, una de las más multitudinarias de los últimos años, que congregó a centenares de niños en el tramo final de la pista de El Río donde los magos de oriente llegaron esquiando antes de repartir los regalos en la plaza de Andalucía de Pradollano.

Foto: Junta de Andalucía

Al inicio de la Navidad, Sierra Nevada estrenó el nuevo telesilla Alhambra que se unió así al Emile Allais –que se puso en marcha en la apertura de la temporada invernal 22/23– como las grandes novedades de la campaña. Ambos, telesillas desembragables de seis plazas de gran capacidad de transporte y eficiencia energética, persiguen la ordenación del área de iniciación de Borreguiles.