Carocas

La inauguración esta mañana por parte del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de la exposición de quintillas y carocas en las que se ofrece en tono jocoso un repaso a la actualidad granadina del último año y de la que ha resultado ganadora la realizada por Ramón Antonio Barquero Baena, sobre la vuelta a los escenarios de Miguel Ríos, supone el arranque de las actividades del denominado Corpus Chico que desde hoy y hasta el próximo domingo 19 va a ofrecer un completo programa de actividades dirigida a los más pequeños en plaza Bib-Rambla.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar del ingenio y del humor de las 20 quintillas ilustradas por Mesamadero que han resultado seleccionadas de las 675 propuestas que han concurrido en esta ocasión al concurso municipal organizado por el Ayuntamiento de Granada y que permanecerán expuestas en plaza Bib-Rambla, “una tradición única, seña de identidad de nuestro Corpus, en las que se habla de lo que ha pasado en nuestra ciudad en el último año y que en esta ocasión se ha batido récord de participación”, ha recordado.  

Las quintillas han girado en torno a temas de la actualidad granadina. Destaca el descenso del Granada C.F, la calima del Sáhara, los seísmos que sufrió la ciudad el pasado año, el ascenso del Fundación C.B. Granada o un homenaje por los fallecimientos del concejal José María Corpas, el ex edil José Miguel Castillo Higueras o el que fuese cronista de la ciudad Tico Medina, resultando ganadora, con un premio de 90 euros y pasando a ser propiedad del Ayuntamiento, la presentada por Ramón Antonio Barquero Baena sobre la vuelta a los escenarios del intérprete granadino Miguel Ríos.  Todas las quintillas seleccionadas recibirán un premio de 90 euros.

Carocas
Twitter: @PacoCuenca

Edición actual

Esta edición coincide con la conmemoración del centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada 1922. Se contará con una extensión de cuatro que se realizaron en dicha ocasión en homenaje al Concurso de Cante Jondo en la exposición de quintillas y carocas.

La plaza de Bib-Rambla acogerá a partir de las 20.00 horas la que ya se ha convertido en la 29 edición del Festival de  Marionetas, que contará con la participación de las compañías “El señor sapo”, que representará las obras “La Alhambra en busca de la llave perdida” y “Manoleta y Acerolo en busca de las semillas de la felicidad”, mientras que “Teatro Afinal”  participa en el evento con “Mar” y “El valle de los sueños”, y “Bambino Teatro” mostrará dos montajes: “Aventuras de un gusano de seda” y “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”.

caroca-granada
Foto: Antonio L. Juárez / Photographers

Horarios

La programación vuelve a ofrecer en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas de atracciones como carruseles ecológicos y distinta propuestas lúdico-educativas, como columpios, talleres de manualidades, castillos hinchables, juegos de agua o circuitos de ciclos.

A continuación, se prevé en horario de 22.00 a 23.00 horas las actuaciones de distintas agrupaciones de baile y música de los distintos barrios de la ciudad,  entre las que se encuentran “EMMDO, de Eva Esquivel”; el grupo de baile de la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo, “El Jaleo”; el grupo municipal de Bailes Regionales; Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofia; el grupo “Pasión Flamenca” de la asociación de vecinos de Lancha de Genil, o el de Campo Verde “Fanitas”.