en-el-ombligo-del-mundo

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa para esta semana un nuevo filme dentro del ciclo sobre cine mexicano contemporáneo. Se trata de ‘En el ombligo del cielo’. Además, el ciclo de estrenos contará con una nueva proyección: ‘Lúa Vermella’.

En colaboración con la Embajada de México en España, la Filmoteca realiza un repaso a la producción cinematográfica mexicana actual, que inició el pasado 3 de febrero con el documental ‘La Mami’. Ahora se suma ‘En el ombligo del cielo’, de Carlos Gómez Oliver, el miércoles 10 de febrero.

En este caso, el espectador se adentra en el cine de ficción con una fábula sobre el mundo contemporáneo de la empresa en el que una joven ejecutiva, Andrea, se queda atrapada durante un fin de semana en la azotea del edificio donde trabaja, en compañía de Gualberto, un trabajador de la limpieza.

El viernes 12 será el turno de uno de los estrenos más esperados de la temporada: ‘Lúa Vermella’, del director vigués Luis Patiño. Está considerada como una de las obras revelación del cine gallego de los últimos años. El largometraje, que se estrenó en la Berlinale en 2020, obtuvo también la Biznaga de plata a la mejor película española en la sección Zonazine en el Festival de Málaga. Además, ha sido nominada a los Premios Goya.

El filme es un ‘viaje’ por la mitología gallega a partir de historias de naufragios en la Costa da Morte. Relata una historia donde el tiempo parece detenido, donde todo el mundo está como paralizado, pero aún se escuchan sus voces: hablan de fantasmas, brujas y monstruos. Tres mujeres aparecen y empiezan a buscar a Rubio, un marinero que ha desaparecido recientemente en el mar.

FOTO: Junta de Andalucía

Garantizada la seguridad

Las proyecciones se desarrollarán en la Sala Val de Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía a las 16 horas. Contarán con todas las medidas sanitarias recomendadas en la normativa de la Junta de Andalucía para prevenir cualquier contagio como son la reducción de aforo y distancia de seguridad.

Se recomienda al público revisar en la web de la Filmoteca de Andalucía los horarios de cada película por si hubiese cambios de última hora.