La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa a través de la Filmoteca de Andalucía en su sede granadina, sala Val de Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial, la proyección de cinco películas entre el 13 y el 27 de enero, cada miércoles y viernes a las 20:30 horas. La institución ha retomado su actividad, tras la Navidad, con el ciclo dedicado al afamado director danés Lars von Trier del que se proyectan tres películas: ‘Melancolía’, ‘Anticristo’ y ‘Ninfomaniac 1’, un nuevo espacio de obra restaurada y mantiene el de estrenos.

Lars von Trier películas

El viernes 13 de enero comienza la proyección con la película del director escandinavo ‘Melancolía’ en la que Justine (Kirsten Dunst) y su prometido Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra.

Lars von Trier también cierra con el visionado del ‘Anticristo’ el miércoles 25 en la que un psicólogo, que quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.

Foto: Junta de Andalucía

Además de el filme ‘Nifomaniac 1’, el viernes 27 de enero, que relata la historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno comercial se dividirá en dos partes, aunque existe una versión completa de cinco horas y media que se verá en algunos actos culturales.

Filmotecas

La Filmoteca de Andalucía junto con la de Cataluña han recuperado la película ‘Fuego en la sangre’. Es una producción catalana rodada en Sevilla durante el invierno de 1952-53 en la que el productor y director Ignacio F. Iquino quiso huir de la imagen estereotipada del campo andaluz mostrada en el cine español de la posguerra y decidió rodar en espacios naturales para darle un carácter más realista, reconstruyendo imágenes de la vida en un cortijo, en el que se desarrolla una historia de amor y gelosidad.

Juan Fernando, mayoral de una ganadería de toros bravos, se enamora de Soledad. Durante una pelea con el novio de la muchacha, la esposa de Juan muere de un ataque al corazón. La locura del hombre desencadena una tragedia.

El ciclo ‘Estrenos’ trae hasta la sala Val de Omar, el 20 de enero, la película ‘Espíritu sagrado’, del director español Chema García Ibarra, en la que cuenta la muerte de Julio, una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.