La Fiscalía ha avisado el crecimiento de la siniestralidad laboral que ha tenido la provincia este año. Un índice de accidentes laborales en 2019 superior en un 4,43% a la media respecto las demás provincias de Andalucía.

La fiscal delegada de siniestralidad laboral, Marta Martín Santos, pone de manifiesto que el número de fallecidos en esta provincia “sigue una tendencia al alza que se confirma en el año 2019“. Se registraron ocho procedimientos judiciales por muerte del trabajador, frente a los cinco del año anterior.

Lo mismo sucede con las causas por lesiones graves y muy graves. Experimentaron un aumento del 33,6%, habiendo pasado las causas abiertas de 366 en 2018 a 489 en 2019, según se expone en la memoria.

Durante lo que va de 2020 UGT y CCOO ya han contabilizado siete accidentes laborales con resultado de muerte. Entre los que se encuentran el de un trabajador de 42 años que perdió la vida en mayo tras caerse desde un tejado en una nave del polígono industrial Juncaril. O un obrero que falleció el pasado verano al sufrir una descarga eléctrica en Peligros.

El análisis de la evolución de la siniestralidad laboral hecho por la Fiscalía muestra un aumento en 2019 de las diligencias de investigación penal del 32,6 por ciento respecto al año anterior. Así como de las denuncias presentadas por el Ministerio Público, que han sido 12, por las ocho del pasado ejercicio.

La Fiscalía expone a este respecto que “afortunadamente” los Juzgados de lo Penal y la Audiencia Provincial han logrado superar las cuestiones relativas a los problemas de autoría. Además de los elementos del delito y relaciones concursales que habitualmente presentan los delitos de siniestralidad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *