pablo-pin-fundacion-cb-granada

Después de la grandísima y durísima temporada 20/21, con todos los problemas que causó el covid-19, el club granadino volverá a ser uno de los equipos aspirantes al ascenso a la Liga Endesa.

Con las ideas claras, el club nazarí volverá apostar por una plantilla corta de efectivos, tan corta como que actualmente solo cuenta con 4 jugadores. El año pasado se hablaba de la mejor Leb Oro de la historia por la calidad de las plantillas que había, pero todo parece indicar que esta temporada será más difícil para ascender.

Pablo Pin y Óscar Fernández saben de la igualdad que hay en la competición y es por eso que los rojinegros ya están manos a la obra con algunas operaciones de cara a complementar su plantilla.

El objetivo del conjunto nazarí sería el de clasificarse sin problemas para los playoffs e intentar el ascenso o incluso intentar ascender directamente como primeros. Este año habrá un único grupo, tras la renuncia del Real Murcia a jugar en Leb Oro, compuesto por 18 equipos. Los dos claros favoritos al ascenso son Estudiantes y Gipuzkoa Basket, los recientes equipos descendidos de la ACB, acompañados por otros candidatos como Leyma Coruña, Palma, Oviedo o Fundación.

coviran-granada-leb-oro
Foto: Photographers Media / Antonio L Juárez

Para entrar, antes debes dejar salir

Actualmente la Fundación solo ha realizado un único fichaje que ha sido el de Jacobo Díaz, pero se espera que en las próximas semanas lleguen más refuerzos. Las salidas oficiales del club han sido la de el finlandés Alex Murphy, que deja tierras granadinas para marcharse a tierras niponas donde jugará con los Fukushima Firebonds. Otro jugador que no seguirá a las órdenes de Pablo Pin es Alejandro Bortolussi, que hace unos días se despedía del club tras no renovarle el contrato.

El ‘pibe’ Gonzalo Bressan, quien no contó con muchos minutos en las rotaciones de Pin debido también a que doblaba con el equipo de EBA del CB La Zubia, hace las maletas para marcharse al Valencia Basket. En el club taronja doblará con el primer equipo de ACB y con el filial de Leb Plata. A su vez, el que fuera MVP de la Leb Oro hace dos campañas, Bamba Fall, pone rumbo a Plasencia tras no dejar buen sabor de boca en Granada.

Gonzalo-bressan-granada
Foto: Antonio Juárez / Photographers Media

Se quedan

Con respecto a las renovaciones, la Fundación CB Granada seguirá un año más bailando al ritmo de la rica salsa canaria tras confirmarse la continuidad del base canario Christian Díaz. El de Las Palmas demostró, en sus 34 partidos que disputó, que tiene nivel de sobra para jugar en ACB y que tiene una gran conexión con la afición y sus compañeros. El otro jugador que renovó hace pocos días es Edu Gatell. El pívot de Terrassa no pudo ayudar a los granadinos en el tramo final de temporada debido a una lesión, pero los partidos que jugó demostró un gran nivel.

christian-diaz-coviran-granada
FOTO: Antonio L. Juárez / Photographers Media.

Otros jugadores que en principio continuarán son Germán Martínez y Thomas Bropleh. Germán se ha destapado esta temporada como un jugador que puede aportar en ambos lados de la cancha y no solo en la faceta defensiva. Por parte de Bropleh, el libanés ha demostrado ser la estrella que todo el mundo esperaba apareciendo en los momentos decisivos.

thomas-bropleh-fundacion-cb-granada
Foto: Antonio Juárez / Photographers Media

Más fuera que dentro

Los que tienen medio pie fuera son Moisés Andriassi, Manu Rodríguez y David Iriarte, este último podría quedarse. Todo apunta a que Andriassi volverá a México y podría recalar en el Astros de Sergio Valdeolmillos. Lo que sí es seguro es que no continuará bajo la disciplina de Pablo Pin y hasta el propio jugador lo dejó caer en una publicación en su red personal de Instagram.

Manu Rodríguez es otro veterano que cerraría su etapa en el club granadino tras cuatro años. Con respecto a David Iriarte , existe una gran cortina de humo y no se sabe muy bien el futuro del ala-pívot, aunque habría un acercamiento de posturas para poder seguir jugando un año más en el Palacio de los Deportes de Granada.

El culebrón Lluis Costa

No podía faltar el típico culebrón del verano, esta vez le ha tocado a Lluis Costa y no es de extrañar. El base catalán ha sido el mejor jugador de la temporada para el conjunto de Pin y le están lloviendo muchas ofertas con sabor ACB. Costa es un jugador clave en la rotación de los granadinos, aporta tanto en defensa como en ataque, es ese playmaker que le llevaba faltando a la Fundación desde hacía años.

Fundación no tiene ninguna duda en apostar por la continuidad de Lluis y hará un esfuerzo económico para retenerlo. Cabe destacar que sobre el base catalán sobre vuela una oferta del Estudiantes que podría hacerse con sus servicios, aunque el propio jugador descartó en su cuenta personal de Twitter una noticia en la que se podía leer que había llegado a un acuerdo con los azulones.

Lo que todo el mundo tiene claro es que Lluis Costa es prioritario para la Fundación y veremos como se desenvuelven los acontecimientos en las próximas semanas.

lluis-costa-fundacion-cb-granada-leyma-coruna
Foto: Photographers Media

Rumores del mercado

Como en todo periodo de fichajes, los equipos ponen sus ojos en diferentes jugadores que creen que pueden aportar a su club a dar un paso adelante, y la Fundación CB Granada no es ninguna excepción. El club nazarí tendría en su lista a cuatro jugadores; Pere Tomás, Felipe Dos Anjos, Dago Peña y Pablo Aguilar.

Pere Tomás es el fichaje bomba de la Fundación Granada. Todo apunta a que el catalán y el club granadino habrían llegado a un acuerdo para que ese incorporara a la disciplina de Pablo Pin por un año, con opción de otro en caso de ascenso. El alero catalán sería un seguro de vida y una gran incorporación. Cuenta con experiencia en ACB al jugar en equipos como el Baxi Manresa y el Acunsa GBC, la temporada pasada.

Felipe Dos Anjos sería la otra gran incorporación realista del club rojinegro. El pívot brasileño tiene pasado en la élite al haber jugado en el Real Madrid, canterano, y en Bilbao Basket. Es un jugador que poco a poco fue apareciendo en la rotación del equipo vasco la temporada pasada y que puede aportar mucho en el rebote y en la intimidación cerca del aro.

El tercero en discordia es Dagoberto Peña, aunque es la operación que menos futuro tiene a priori. El dominicano es otro gran jugador que sabe lo que es la ACB y que la temporada pasada jugó en el Leyma Coruña, rival de la Fundación en los playoffs. Hablamos de que es la operación menos probable debido a que el Estudiantes estaría también detrás de su fichaje y el alero vería con buenos ojos el proyecto del conjunto colegial y una hipotética vuelta al Magariños.

El sueño de todo niño granadino que juegue a baloncesto es jugar con el primer equipo de tu ciudad, eso Pablo Aguilar lo consiguió hace bastantes años. El regreso de Aguilar a la que un día fue su casa, sería ese sueño que tendría el aficionado nazarí en estos momentos. Pero prácticamente es una operación que ni el club ni el propio Pablo Aguilar barajan, otra cosa hubiese sido si la Fundación estuviera en ACB. A sus 32 año, el ala-pívot se encuentra en uno de sus mejores momentos como jugador de baloncesto y podría buscar algún proyecto más acorde a su actual nivel, aunque actualmente tiene contrato en vigor con el conjunto japonés de los Kawasaki Brave Thunders.