celebracion-fundacion-cb-granada

El Fundación CB Granada se ha metido en la final por el ascenso a la liga ACB después de vencer por 72-68 al Leyma Coruña en un encuentro que se decidió con dos tiros libres finales de Lluís Costa tras un triple errado por Zach Monaghan. El equipo de Pablo Pin fue casi siempre por delante, aunque en el tercer cuarto llegó a ir 6 abajo. Los locales se sobrepusieron y consiguieron firmar un triunfo de muchísimo mérito logrado con una espectacular defensa y el enorme apoyo de los 1500 aficionados que acudieron al Palacio.

Thomas Bropleh fue el máximo anotador del Fundación CB Granada a pesar de sus problemas en la rodilla derecha. El alero apareció en los momentos más calientes del choque para acabar con 18 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración. Además, Lluís Costa firmó otra gran actuación con 16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 9 faltas recibidas y 21 de valoración. Christian Díaz acabó con 15 puntos y resultó fundamental en la victoria final.

canasta-lluis-costa
Foto: Fermín Rodríguez

Repitió Granada la salida que realizó en Riazor. Los rojinegros realizaron una gran labor a nivel defensivo y concedieron solo 12 puntos por parte de su rival, aunque 7 fueron desde el tiro libre. Los nazaríes no consiguieron escaparse en el electrónico, pero los buenos minutos de Gonzalo Bressan permitieron que su equipo acabara con una corta ventaja el primer acto (16-12).

Una canasta del pívot argentino y otra de Christian Díaz ampliaron la diferencia (20-16), pero el Leyma Coruña redujo distancia por medio de Javi Vega, Monaghan y McGhee. El partido se sumergió en un intercambio de canastas con Dago Peña y Thomas Bropleh como protagonistas. Entre el alero y un triple a tabla de Christian Díaz dejaron el resultado en 34-32 tras un palmeo de Gary McGhee. Los visitantes dominaron el rebote y a través de los tiros libres consiguieron mantenerse a rueda de los nazaríes.

german-martinez
Foto: Fermín Rodríguez

Entró mejor en escena el Leyma Coruña tras el descanso. Los visitantes lograron varias canastas por medio de Javi Vega, Dago Peña y Zach Monaghan para hacer un parcial de 2-10. Además, el equipo de Pablo Pin no veía aro por lo que el granadino llamó a filas a sus jugadores para cambiar el sino del partido.

Thomas Bropleh anotó un triple para iniciar un parcial de 10-0 que él mismo se encargó de cerrar. El Leyma Coruña reaccionó gracias a Lotanna Nwogbo, pero el alero rojinegro sumó un nuevo triple que le permitió disfrutar al Coviran Granada de algo de aire al final del cuarto (51-47).

Christian Díaz destapó el tarro de las esencias al inicio del último periodo. El base canario anotó dos triples seguidos que catapultaron al Fundación CB Granada hasta los 7 puntos de diferencia (57-50). Otro triple de Lluís Costa colocó el 62-54 en el marcador y obligó al tiempo muerto de Sergio García cuando quedaban 4:32 para el final.

Peña, McGhee y Monaghan provocaron esta vez el parón de Pablo Pin después de un parcial de 0-6. Lluís Costa y Bamba Fall dieron tranquilidad a los 1500 espectadores que acudieron al Palacio (65-60). Peña sumó un 2+1, Monaghan se jugó el triple para darle la victoria a su equipo, pero el balón no entró y Lluís Costa sentenció desde la línea de tiros libres.

Ficha técnica

Fundación CB Granada: Thomas Bropleh 18, Alex Murphy 7, Germán Martínez 2, Lluís Costa 16 y Bamba Fall 8 – quinteto titular – Moisés Andriassi 0, Alejandro Bortolussi 0, Manu Rodríguez 0, Gonzalo Bressan 6 y David Iriarte 0.

Leyma Coruña: Dago Peña 21, Javi Vega 4, Gary McGhee 12, Zach Monaghan 9 y Romaric Belemene 3 – quinteto titular – Arnar Björnsson 1, Rolandas Jakstas 1, Osva Matulionis 4 y Lotanna Nwogbo 13.

Parciales: 16-12, 18-20, 17-15 y 21-21.

Árbitros: Francisco José Zafra, Ángel Antonio Albacete y Juan Francisco González.

Incidencias: Tercer partido de semifinales correspondiente a la fase de ascenso a la liga ACB disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 1500 espectadores. Antes del inicio el presidente de la Fundación CB Granada, Óscar Fernández-Arenas, hizo entrega de una camiseta conmemorativa a la directora General de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova.