biblioteca-granada

Las bibliotecas municipales de Granada ofrecen a partir de este martes 26 de enero a sus lectores la obra completa del escritor granadino Francisco Ayala. Se trata de siete volúmenes que abarcan casi 10.000 páginas y que han sido donados por la Fundación Ayala.

El coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Granada ha puesto en valor “la labor de custodia, investigación y difusión del legado del escritor granadino”. También ha agradecido la decisión de donar a las siete bibliotecas de la ciudad “una obra en la que se compila el legado literario del autor desde los años 20 hasta el 2000“. Tanto en América como en España.

El director de la Fundación Ayala, Manuel Gómez Ros, ha coincidido en el “trabajo y la meticulosidad” que ha requerido la recopilación de una obra “tan extensa y heterogénea” como la de Ayala. “Tanto por su talla intelectual, como porque tuvo la suerte de vivir mucho tiempo y porque trabajó géneros muy diferentes, tanto de narrativa como de ensayo”, ha reconocido Gómez Ros.

Tras recordar que cada una de las siete bibliotecas municipales recibirá “un juego de las obras completas de Ayala”, Gómez Ros ha añadido que “la obra del que es uno de los mayores escritores granadinos de toda la historia estará al alcance de todos los lectores granadinos o de cualquier persona interesada en conocerla”.

Más de 100 años de literatura

Francisco Ayala (Granada, 1906 – Madrid, 2009) cumplió en 2006 cien años en plena lucidez y en buena forma física. Tuvo la oportunidad de participar en los actos de celebración de su centenario: exposiciones, conferencias y homenajes de toda índole. Así, se reconoció el lugar central que ocupa el autor granadino en la literatura y la cultura de su tiempo.

Ese año, además, se pusieron en marcha iniciativas de más largo recorrido encaminadas a asegurar el establecimiento del legado creativo, intelectual y material de Ayala. Por ejemplo, promover el estudio y la difusión de su obra, principalmente por medio de la Fundación que lleva su nombre. Esta se halla en el palacete de Alcázar Genil, ha explicado Ros.

Uno de los principales proyectos gestados durante el centenario del autor fue la recopilación de su obra completa. Esta se encontraba dispersa hasta entonces en libros, revistas y periódicos de América y España de la década de 1920 a la de 2000.

En 2014, con la aparición del séptimo volumen, se completó la publicación de las ‘Obras completas’ de Francisco Ayala, dirigida por Carolyn Richmond, dentro de la colección Opera Mundi de la editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. La Fundación Francisco Ayala se ocupó de la búsqueda de textos dispersos del autor y de la preparación de la historia editorial de las diferentes publicaciones que servían de base a los volúmenes, así como de la coordinación del plan editorial junto al editor, Toni Munné.

FOTO: Photographers Media

Obras completas

Cada volumen lleva incorporada una nota editorial a cargo de Carolyn Richmond, el prólogo de un especialista y una completa historia editorial, además de un índice de autores y obras.

El conjunto de la obra consta de 9.640 páginas, distribuidas en siete volúmenes. Volumen I: ‘Narrativa’ (prólogo de Carolyn Richmond); volumen II: ‘Autobiografia(s)’ (prólogo de Luis García Montero); volumen III: ‘Estudios literarios’ (prólogo de Ricardo Senabre); volumen IV: ‘Sociología y ciencias sociales’ (prólogo de Salvador Giner); volumen V: ‘Ensayos políticos y sociológicos’ (prólogo de Pedro Cerezo Galán); volumen VI: ‘De vuelta en casa’. Colaboraciones en prensa 1976-2005’ (prólogo de Santos Juliá); y volumen VII: ‘Confrontaciones y otros escritos, 1923-2006’ (prólogo de José Carlos Mainer).