trabajador-cafeteria

Las instituciones y organizaciones granadinas vuelven a darse la mano y a sellar su compromiso con la creación de empleo y la mejora de las oportunidades laborales en la provincia de Granada a través de la segunda edición de la Feria Internacional de Empleo, que se celebrará por primera vez de forma presencial el próximo 9 de junio en el Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada trabajan así de manera conjunta y coordinada en esta feria para crear un espacio de encuentro entre, por un lado, personas que buscan un empleo o un mejor puesto de trabajo y, por otro, a empresas de diferentes sectores y entidades empleadoras que buscan incorporar talento y potencial humano a sus proyectos y que se comprometen a presentar al menos una oferta de empleo en este encuentro.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha calificado de este encuentro internacional como “un magnífico ejemplo de colaboración institucional”, destacando la necesidad de seguir trabajando para mejorar la empleabilidad en una provincia como Granada, con un 20,3% de tasa de paro, por encima de la media nacional y también andaluza.

Con respecto a los servicios que se van a ofrecer en la Feria de Empleo, Rocío Blanco ha destacado el papel del Servicio Andaluz de Empleo, que estará presente a través de tres líneas de actuación: la Red EURES, los Agentes de Empresa y el servicio de orientación de Andalucía Orienta. Con estos instrumentos del Servicio Andaluz de Empleo, se pretende orientar, asesorar e intermediar entre demandantes y empresas, con el objetivo de “ser útiles y consolidar así el éxito de este encuentro”.

En lo referente a la Red EURES, que se compone de mil consejeros por todos los países comunitarios, la consejera ha anunciado que ya han confirmado su asistencia virtual técnicos de Irlanda, Alemania y Bélgica. Su labor se complementará, presencialmente, con los consejeros que forman parte del SAE.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha remarcado la “coordinación” de todas las instituciones y entidades de la ciudad ante el fin compartido de “generar espacios de oportunidad para que las personas que están en situación de desempleo encuentren una ventana abierta para su desarrollo”.

“Junto a nuestro modelo productivo tradicional basado en el turismo y la hostelería, tenemos que apostar por el desarrollo de otros sectores productivos basados en la ciencia y el conocimiento, en la computación, en la inteligencia artificial y, por supuesto, en todo el talento que sale de la Universidad”, ha indicado el alcalde, quien ha abogado por la importancia de estar trazando “esta estrategia conjunta por parte de todas las administraciones por el desarrollo productivo de Granada y poniendo frente a frente a los sectores que quieren apostar por la excelencia y a los demandantes de empleo”.
 
Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha sostenido que esta “alianza de instituciones” para organizar la Feria del Empleo es “un ejercicio de responsabilidad institucional y un compromiso social orientado a Granada”. “Se trata de trabajar juntos por un empleo de calidad, estable y adecuado en los sectores productivos de nuestra provincia”, ha apuntado.

Durante esta II Feria Internacional de Empleo de Granada, las personas participantes podrán sumarse a las presentaciones de las empresas asistentes y dispondrán de un corner de asesoramiento al autoempleo y emprendimiento donde podrán ser atendidas personalmente por el personal técnico de las instituciones organizadoras, realizar un vídeo currículum o participar en talleres para la mejora de la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo. Por su parte, las empresas y entidades asistentes a la feria contarán con un stand propio y con un espacio reservado para realizar las entrevistas con los candidatos.

Por el momento hay confirmadas 36 empresas y entidades de la provincia que cumplen el requisito único de participación de llevar a esta Feria Internacional de empleo al menos una oferta activa de trabajo. Se trata de empresas que representan a los diferentes sectores productivos de Granada, englobando ofertas de empleo para perfiles muy variados, de los muy cualificados de empresas tecnológicas a aquellos que solo precisan de una cualificación media o baja.