“Granada y Málaga no pasan a la fase 1”. Con esta sentencia se disiparon todas las esperanzas de dos distritos en Granada que sí cumplían, según la Junta de Andalucía, con los números impuestos por el Gobierno para esa desescalada. Sin embargo, en otras comunidades como la Valenciana o en Castilla y León sí se han permitido separar ciertos distritos sanitarios.

La decisión del Gobierno de dejar toda la provincia de Málaga y de Granada fuera de la Fase 1 ha levantado una decepción e indignación en la Junta que requerirá al Gobierno que revise la situación y que permita lo mismo que, por ejemplo en Valencia: Así los departamentos de salud de Vinarós, en la provincia de Castellón; Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandía, en la de Valencia; O Alcoy, Denia, la Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja, en la de Alicante, sí han pasado de fase. En teoría son áreas que sí cumplen con los criterios marcados por el Gobierno. Y eso, a pesar de que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, también ha pedido lo mismo que la Junta de Andalucía.

El consejero Jesús Aguirre afirmaba y exigía el mismo trato: “Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España”. Además, señalaba que no entiende “este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas”. La decisión supone “un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase”.

Los distritos sanitarios de Granada Sur y Granada Nordeste estaban convencidos de que pasarían a la Fase I. La mejor de las noticias, si esto es posible, es que el ministro Salvador Illa dijo que “la evolución de estas provincias es muy buena” por lo que se podría adelantar a menos de una semana el avance de fase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *