Edificio-judicial-de-la-caleta

Los abogados y procuradores que prestan la Asistencia Jurídica Gratuita en Granada han recibido ya las cuantías correspondientes a las asistencias prestadas durante el tercer trimestre de este año. En total, se ha abonado más de un millón de euros que ya han sido transferidos a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y de Procuradores.

En total las prestaciones que corren a cargo de la Justicia Gratuita, servicio dependiente de Justicia, Administración Local y Función Pública han supuesto un coste en la provincia de 1.014.494,67 euros entre los turnos de oficio y de guardia.

Del total abonado por los servicios del tercer trimestre, la mayor parte, un total de 929.554,17 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán 716.499,17 euros por el turno de oficio y 213.055 euros por el turno de guardia. Por su parte, los procuradores reciben un total de 84.940,50 euros, correspondientes al turno de oficio.

Edificio-judicial-de-la-caleta
Foto: Junta de Andalucía

Incremento en 2023

En 2023, los abogados y procuradores del turno de oficio verán incrementadas sus retribuciones, que llevan congeladas desde 2009. La Consejería de Justicia ultima la nueva Orden de Módulos y Bases del Turno de Oficio que supondrá un incremento medio del 15% en la retribuciones de estos profesionales, además de incorporar al sistema de Justicia Gratuita prestaciones que hasta ahora no se abonaban.

No obstante, y mientras entra en vigor la nueva orden, que está a la espera de los informes preceptivos para su aprobación, la Consejería ha acordado con los consejos andaluces de los colegios profesionales aplicar ya desde enero un incremento del 4%.