El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Carlos Corrales, ha reconocido oficialmente al ‘Centro Joven Alhendín’ como Centro de Información Juvenil (CIJ). “Gracias a este nuevo espacio promovido por el Ayuntamiento de esta localidad granadina, los jóvenes podrán conocer servicios del entorno especialmente pensados para ellos, así como recibir atención directa de manos de un profesional”, ha explicado Corrales en la visita realizada al municipio junto con el responsable del Instituto Andaluz en Granada, José Luis de la Torre, y el delegado de Juventud alhendinense, Cristian García.

“Tengo que reconocer públicamente el trabajo y el esfuerzo de Alhendín por mejorar sus servicios a los jóvenes, disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito es uno de los requisitos previos para obtener la calificación calificación de ‘Municipio Joven’ de Andalucía”, ha informado el director, que ha animado a los municipios a promover espacios de este tipo.

El horario de atención a los jóvenes del nuevo CIJ es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas, miércoles y viernes. Con la puesta en marcha de este centro se registran 61 centros en la provincia granadina y más de 400 los que funcionan en Andalucía.

Centro de Información Juvenil

La mayoría de los Centros de Información Juvenil están promovidos por los ayuntamientos y deben contar con el reconocimiento oficial de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud. Según la normativa vigente, se consideran Centros de Información Juvenil aquellos que, promovidos por personas físicas o jurídicas, a través de iniciativas públicas o privadas sin ánimo de lucro, tengan por objeto el ejercicio de actividades de carácter informativo, dirigidas a los jóvenes y prestadas directamente al público.

Para la apertura, funcionamiento y reconocimiento oficial de un CIJ, se deben cumplir los siguientes requisitos: disponer de un local de uso exclusivo o un espacio propio y diferenciado de otros, que pueda estar dedicado a diferentes servicios dentro del mismo inmueble, de fácil localización, acceso y buena situación; mantener un horario de atención al público no inferior a 20 horas semanales; y disponer de una plantilla de, al menos, una persona responsable del centro.