La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural por un importe total de 929.972 euros, lo que supone el 79% de las inversiones proyectadas que ascienden a 1.166.368 euros.

Un total de 23 proyectos, en 22 municipios de la provincia de Granada, han contado con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix, Poniente y Vega Sierra Elvira.


María José Martín, delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, ha resaltado las ayudas gestionadas a través del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix destinadas a ‘Inversiones en pequeñas infraestructuras de uso público turístico’. Con una inversión de 189.273 euros y una ayuda prevista de 159.507, concedidas a los Ayuntamientos de Polícar, Darro Benalúa, Jerez del Marquesado y la Diputación provincial de Granada. Destacar la señalización del “Geoparque de Granada” en los municipios del Marquesado, diversas rutas de senderismo o la adecuación del área recreativa del entorno del Centro vitivinícola de Policar.

FOTO: Junta de Andalucía

Martín ha detallado la línea de ayuda aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, destinada a la ‘Dotación de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y lucha contra el cambio climático y protección del patrimonio rural”.

Han sido beneficiarios un total de 13 proyectos, con una inversión de 638.802 euros y una ayuda prevista de 601.594 concedidas a los Ayuntamientos de Loja, Moclín, Villanueva Mesía, Salar, Fornes, Cacín, Illora, Alhama de Granada, Moraleda de Zafayona, Zagra y Játar y las entidades Cruz Roja Española y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada.

Destacar las inversiones en parques infantiles, en el Centro de recepción de visitantes de la Villa Romana de Salar, las mejoras de senderos, pistas de pádel, el acondicionamiento de la Cañada Real de Huerta-Majada en Illora, la restitución de la iluminación del Castillo de Zagra, o la mejora de itinerarios paisajísticos.