El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. Este proyecto ha sido presentado por la consejera Marifrán Carazo.

El texto supondrá un cambio importante en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Materias casadas ahora de forma irrenunciable con la protección del entorno natural, las medidas contra el Cambio Climático y con la Agenda Urbana 2030

De este modo, se presenta la LISTA tras recortar los plazos a la mitad sin menoscabar la participación ciudadana ni la intervención de los distintos órganos y administraciones implicados. De hecho, el texto viene avalado por un dictamen aprobado por unanimidad en el Consejo Consultivo de Andalucía. Además, refuerza las ideas estructurales de la ley y que propone mejoras técnicas ya incorporadas en el texto. El objetivo de la ley es garantizar que todas las actuaciones urbanísticas sean viables social, ambiental y económicamente, por este orden.

La LISTA supone una revisión integral del urbanismo andaluz. Además, aporta una reducción de trámites administrativos y orden legislativo, que permitirá desbloquear los problemas urbanísticos de muchos municipios. La nueva ley facilitará que haya menos conflictividad judicial y evitará los numerosos planes generales anulados por motivos formales o de fondo.

Por otra parte, lo que se persigue es incorporar directrices territoriales para proteger el litoral y el paisaje. Además, incluye medidas contra el Cambio Climático y de la Agenda Urbana 2030. Así como clarifica las competencias entre comunidad autónoma y ayuntamientos, consensuado con FAMP y el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.