La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la redacción del estudio de viabilidad y del proyecto básico de la adecuación como aparcamiento del túnel del Metro de Granada en el Camino de Ronda, entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas.

La actuación ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Roma Ingenieros Consultores y el Estudio BC de Bernal Cellier, SLP por importe de 34.968 euros y un plazo de redacción de 6 meses.

El proyecto básico deberá definir técnicamente y desde el punto de vista económico-financiero la puesta en valor de los dos niveles superiores del túnel, que están segregados del tercer nivel, por el que circulan los trenes, con una losa de separación. Estos recintos, que carecen actualmente de uso, ya se dotaron durante la obra del metro de rampas de entrada, así como de reserva de espacio para los accesos peatonales, si bien su adecuación para albergar un estacionamiento de coches precisa de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

El proyecto básico del nuevo aparcamiento de vehículos en el Camino de Ronda deberá tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el dimensionamiento de plazas, el tipo de vehículos, o espacios reservados a la circulación, las plazas reservadas para vehículos eléctricos y puntos de carga, gálibos, accesos, accesibilidad universal y otros aspectos.

Antecedentes

Durante la construcción del Metro de Granada se analizó la posibilidad de minimizar el impacto que las obras causaron sobre el Camino de Ronda. La reurbanización ganó espacio para el peatón y los ciclistas, pero se perdieron plazas de aparcamiento, fundamentalmente de residentes. De esta forma, se adaptó la construcción del túnel para reservar los niveles superiores de cara a un acondicionamiento como aparcamiento, mientras que por el nivel inferior discurre hoy día la línea de metro.

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