La Delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martin Gómez, ha considerado “insuficiente” la reducción de módulos publicada por el Ministerio de Hacienda para el IRPF 2020, para los agricultores y ganaderos granadino. A la vez que ha criticado que “el Gobierno de España no ha sido lo suficientemente sensible con el sector agroganadero. Pues este sector cuenta en nuestra provincia con 55.000 agricultores y ganaderos“.

Según ha indicado Martín “la reducción en la tasa impositiva se queda corta ante la situación de grave crisis que atravesó el sector el pasado año. Así, la delegada entiende “el malestar de organizaciones agrarias y cooperativas de la provincia. Ante la falta de sensibilidad por parte del Gobierno de España”.

La consejera Carmen Crespo había propuesto para Andalucía una “reducción total” en algunos de los sectores y producciones más importantes de Granada, y muy afectados durante el año 2020. Así, la delegada ha explicado que la Junta solicitó “un índice del 0,00 para los productos del olivo, viñedo, apicultura. Además de flor cortada y planta ornamental que no han sido atendidos por el Gobierno de España“.

En Granada el olivar alcanza las 200.000 hectáreas del cultivo. Mientras que el Gobierno central solo ha concedido una rebaja parcial del 0,26 al 0,18. A pesar de la caída de los precios durante el 2020 y la imposición de aranceles por Estados Unidos . Para el cultivo del almendro, donde la provincia de Granada es líder en producción en Andalucía. Pues cuenta con más de 97.000 hectáreas la petición de reducción parcial del 0,26 al 0,20 no ha sido atendida.