La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido este domingo el acto con motivo del Día de la Bandera. Este día, que se celebra por primera vez, conmemora las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, han presidido este acto que sirve de “unión de todos los andaluces, desde los que viven en los hermosos pueblos de nuestra Alpujarra hasta los que residen en la costa de Huelva”.

Marifrán Carazo ha reivindicado el día “en el que el pueblo andaluz salió a la calle, unido como nunca, para reivindicar una autonomía plena”. “La blanca y verde iluminó calles, ventanas y balcones como símbolo de unidad y de concordia de un pueblo con una intensa historia que no quería vivir en el pasado sino afrontar el futuro en igualdad de condiciones”, ha manifestado. También tuvo palabras de recuerdos para Manuel José García Caparrós, cuya trágica muerte “siempre irá unida al 4 de diciembre”.

Foto: Junta de Andalucía

El recuerdo de aquel día ha perdurado, ha expresado la consejera, hasta hoy en día, convirtiendo a la bandera de Andalucía en “símbolo de unión y fraternidad de todos los andaluces”. “Es un símbolo de lo que somos: gente de paz, que busca la alegría y huye de los conflictos, pero sin renunciar a nuestros derechos”, ha añadido.

Los valores de la bandera

La consejera ha trasladado que el Gobierno andaluz se sustenta en esos valores que encarna la blanca y verde para “trabajar juntos para que Andalucía sea un referente de cómo hacer frente a las adversidades que los tiempos nos plantean”, basado en el consenso, en tener en cuenta todas las sensibilidades de “un pueblo tan rico y diverso como el andaluz” y tomar decisiones buscando siempre el interés general.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, argumentó que “el andalucismo es una constante en nuestra tierra, lo hemos heredado de nuestros padres y lo estamos enseñando a nuestros hijos, somos fieles a una bandera y a un himno que están presentes en nuestro día a día y que no excluyen a nadie, en el que cabemos todos”.

Según el delegado, el autogobierno de Andalucía “no es un hito conseguido y amortizado, sino un bien que nos corresponde proteger y poner al servicio de una Andalucía mejor”. “El andalucismo ha evolucionado ante un tiempo nuevo que ha sabido canalizar los anhelos, las necesidades y las esperanzas de una Andalucía ansiosa de futuro”, precisa.

Foto: Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre la declaración oficial del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, con el que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema.