La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe para el periodo de otoño e invierno 2020-2021. Dicha campaña comienza hoy, día 14 de octubre, según lo publicado en el BOJA nº 199 de 14/10/2020. La fecha de inicio se ha adelantado respecto a otros años y ya la semana pasada se comenzó con la vacunación de todas las personas institucionalizadas en residencias y de los profesionales sanitarios.

Afirma el gobierno regional en el comunicado en el que informa del comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe que “dada la situación excepcional de pandemia por COVID-19, será la más importante e intensa realizada hasta la fecha”. Además, advierte que “Los grupos de riesgo de gripe son muy similares a los de COVID-19, por lo que es muy importante la prevención de la gripe en todas estas personas, este año más si cabe”.

En el mismo comunicado, la Consejería de Salud y Familias se compromete a realizar “todas las acciones a su alcance para que la población residente en Andalucía se encuentre lo mejor protegida posible frente a la gripe en esta temporada”. Para ello, dispone este Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal con 45 medidas propuestas, la mayoría de ellas de implantación novedosa.

Se va a contar, dice la Junta, con “las mejores vacunas antigripales de las disponibles actualmente, para cada grupo diana de vacunación”. Esto es, tetravalentes para personas menores de 65 años, incluyendo personas con factores de riesgo y embarazadas, así como sus convivientes; profesionales sanitarios y otras profesiones esenciales. Además, vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años. Concretamente, en el grupo poblacional más vulnerable, las personas mayores institucionalizados en residencias, se empleará la vacuna de alta carga antigénica.

Comenta también el máximo ente regional que se ha aumentado considerablemente el número de dosis de la vacuna, llegando a un total de 2,3 millones de dosis con posibilidad de llegar a 2,6 millones. De estas, 1.660.000 dosis han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 dosis, por el Ministerio de Sanidad.

Otra novedad, informa la Junta de Andalucía, “es que se han autorizado nuevas indicaciones de vacunación”. Así, por iniciativa del Ministerio de Sanidad, “se ha autorizado la vacunación de mujeres en el puerperio hasta los primeros 6 meses tras el parto y de personas con hipertensión arterial aislada”. Por iniciativa propia de la Junta de Andalucía “se ha aprobado la vacunación de los profesionales de centros educativos que tengan trato más directo con los alumnos y a los convivientes de las personas de más de 65 años”.

Por último, “se promociona la vacunación fuera de los puntos oficiales habituales como residencias, centros de día, centros de participación activa, en el domicilio de pacientes de mayor riesgo o movilidad reducida, en calles o plazas con paso frecuente de personas mayores (farmacias, etc.), palacios o estadios deportivos”. Para ello, “se contará con la ayuda de los servicios sanitarios y logísticos de Ayuntamientos, Diputación, Protección Civil, Cruz Roja, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *