La batalla por las mascarillas es una realidad mundial. Países de todo el mundo están tratando de hacerse con el mayor número posible de mascarillas. Pero también comunidades autónomas como la andaluza que ha tomado la delantera y se ha lanzado a la compra de tres millones más de este material sanitario

Así lo había adelantado Juanma Moreno en su comparecencia de esta tarde. Sin embargo, horas después, el Consejo de Gobierno se reunión de manera extraordinaria y urgente por vía telemática, con un único punto del orden del día: modificar el decreto-ley 3/2020 aprobado recientemente para simplificación de trámites para asuntos relacionados con la lucha contra el COVID-19.

Debid a la alta demanda mundial, en ciertos materiales de emergencia, los fabricantes y proveedores exigen pagos por adelantado. La norma se modifica para poder adelantar hasta el cien por cien del importe de
los pedidos.

De ese modo, aseguran en una nota de prensa, «se dará luz verde de manera inmediata a la compra de 3 millones de mascarillas quirúrgicas procedentes también de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene».

Estos tres millones de mascarillas se suman a los dos millones de
mascarillas ya compradas en China
, de las que se recibieron ya 750.000 este
fin de semana. Algo confirmado por Moreno quien también se asegura que el resto, otro, 1,4 millones de mascarillas de esa primera adquisición se recibirá también la semana próxima.

La Junta de Andalucía ha querido también señalar que «hasta el momento hemos recibido 105.000 mascarillas del Gobierno de España. El resto que dicen haber enviado no se han recibido aún», en respuesta al comunicado que asegura que el gobierno central había enviado un número determinado de mascarillas a la comunidad andaluza.