La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de la segunda edición del programa Empleo y Formación, que subvenciona proyectos locales de entidades públicas, así como de entidades sin ánimo de lucro, en los que desempleados de la provincia podrán formarse profesionalmente al mismo tiempo que perciben un salario y un certificado profesional que acredita oficialmente la preparación recibida. Así, los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de Granada pueden acogerse desde hoy a dicho programa, alternativo a las escuelas taller y talleres de empleo, y cuyo plazo permanecerá abierto 20 días hábiles a partir de mañana, esto es, hasta el próximo 9 de agosto.

El programa Empleo y Formación, que mejora el enfoque de las antiguos talleres de empleo, acoge iniciativas de formación en alternancia con prácticas profesionales que respondan a las necesidades del mercado de trabajo en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.

Según ha informado la consejería, esta segunda edición tiene una dotación de 97 millones de euros para toda Andalucía frente a los 36 millones del año pasado, lo que ha permitido triplicar la partida para la provincia de Granada, que contará con un total de 10.282.000 euros, frente a los 2,8 millones de la primera edición invertidos.

El objetivo de este programa es apoyar proyectos de entidades locales y de utilidad pública que permitan a desempleados de la provincia formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una formación que se desarrollará en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses. Además, el plan formativo deberá incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de horas de cada contrato.

En esta convocatoria, como ya se hizo en la primera, los alumnos serán contratados desde el primer día percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. En las antiguas escuelas taller existía una fase de formación inicial seguida de una fase de prácticas, momento en el que el alumnado era contratado.

Las subvenciones para las iniciativas que realizarán las entidades se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán 12 meses de duración En el caso de Granada, de los 10,8 millones se ha reservado 9,2 para entidades locales y 1.060.000 euros para entidades privadas sin ánimo de lucro.