elias-bendodo-junta-inmigracion

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones practicadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de su Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, respecto a la formulación de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025.

El plan tiene como finalidad ser el instrumento general de planificación de la comunidad autónoma para las políticas que promueven la integración social de las personas migrantes, y solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Pretende desarrollar y fomentar la interacción entre las políticas claves que promueven su integración social y la promoción y fortalecimiento de una sociedad integradora y de convivencia intercultural.

De este modo, la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 busca generar un cambio para dar mejores respuestas y abordar los retos presentes y, por tanto, impulsar aquellos elementos y líneas de actuación que suponen una mejora, un cambio o un valor añadido sin dejar de abordar políticas que ya están en marcha. Además, prioriza las necesidades y los desafíos bajo los criterios de viabilidad e impacto para que sea realista, flexible y asumible.

Cuatro ejes estratégicos

La referida estrategia se estructurará en cuatro ejes estratégicos, que enfocarán la actuación pública hacia los retos más importantes que afrontamos desde las distintas políticas públicas. El primer eje versará sobre las políticas de acogida como etapa inicial hacia la integración social. El segundo eje incluirá políticas de integración e inclusión de naturaleza más sectorial contemplando las diferentes dimensiones que determinan el desarrollo personal, profesional y social de la población.

Un tercer eje, de gestión de la diversidad y la convivencia, recogerá políticas dirigidas a fomentar la interacción en el territorio y desde la inclusión de valores de respeto a la diversidad, a la diferencia, con herramientas para un entendimiento y convivencia pacífica, rechazando el racismo y la xenofobia mediante una estrategia rompedora de los estereotipos. Por último, un cuarto eje relativo a la coordinación, conocimiento y fortalecimiento institucional, de carácter transversal, que se centrará en la gestión del conocimiento y la definición de la política basada en la evidencia, la participación y capacitación de los equipos, el fortalecimiento de las relaciones con el tercer sector y la coordinación interáreas.

En la elaboración de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 se garantiza la participación real y efectiva de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales, así como de las administraciones públicas afectadas, al tiempo que contará con la participación de todas las consejerías y de los foros andaluz provinciales para la integración de las personas de origen migrante.