La Junta de Andalucía ayudará a los autónomos, cumpliendo la promesa de su Presidente Juanma Moreno. Se pondrá una ayuda a los más de 160.000 autónomos andaluces que se han quedado fuera de las ayudas estatales. Tanto si no acceden al cese de actividad como si no están en las actividades esenciales. Una cantidad de hasta trescientos euros para hacer frente a su seguridad social.

Un diálogo fructífero y una decisión del gobierno Popular y de Ciudadanos de la Junta de Andalucía que había exigido al gobierno estar con los trabajadores por cuenta propia, desde el principio. Ahora, con esta decisión, el gobierno autonómico aliviará la presión de muchos trabajadores autónomos que han visto decaer sus ingresos de manera preocupante.

40 millones de euros para abril

El presidente de ATA, Lorenzo Amor daba las gracias a la Junta de Andalucía con un tweet:

Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno le contestaba: “Dijimos que estaríamos al lado de los autónomos y hoy aprobamos nuevas medidas para respaldar su actividad. Destinamos 40 M€ para ayudar a pagar la cuota de abril a quienes se han quedado fuera de las iniciativas del Gobierno de España. Seguiremos colaborando”.

Requisitos para autónomos

En una conferencia previa con autónomos andaluces, Moreno decía: “Sois clave en el presente y futuro de Andalucía. No se puede entender el tejido productivo andaluz sin vuestro trabajo y esfuerzo diario


La ayuda está abierta a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que tengan residencia y domicilio fiscal en Andalucía, y mantengan su alta en el régimen especial de la Seguridad Social.

Se excluye a los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese del Gobierno central, y a los que su actividad se encuentra entre las calificadas como esenciales en Real Decreto Ley aprobado el 29 de marzo y por tanto mantienen sus negocios y actividades abiertas, salvo aquellos que presentan claras dificultades para mantener su nivel de facturación.


Más de 530.000 autónomos Andalucía cuenta actualmente con 538.251 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos en Andalucía. Fueron cifras que ofreció la Seguridad Social a finales de marzo, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor número de cotizantes de este colectivo. Solo superada por Cataluña.
En comparación con el mes de febrero, Andalucía sufrió un mínimo descenso de 558 autónomos, un -0,10%, dato menos negativo que el experimentado a nivel nacional, que fue del -0,17%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *