El municipio de Salobreña acometerá la mejora de la senda fluvial del río Guadalfeo, el parque litoral de los ecosistemas marinos del Peñón y el centro de interpretación de los fondos marinos de El Tesorillo-Salobreña con los 2,5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turistica. Además, desarrollará conjuntamente con la ciudad de Motril la peatonalización del paseo marítimo y la ejecución de la senda litoral que acercará Salobreña con Motril, con una inversión total de más de 1,5 millones de euros entre ambos ayuntamientos, según ha detallado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, junto a la alcaldesa, María Eugenia Rufino.

El objetivo de los planes de Sostenibilidad Turística “es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial” y el programa se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que, posteriormente, son diseñados y ejecutados por las entidades locales. El plazo máximo para la ejecución de estos proyectos es de tres años. Estos planes están financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Cumplir los plazos

Fernando Egea ha defendido que tanto Andalucía como Granada “hicieron los deberes” para esta convocatoria y ahora es importante “poner en marcha estos proyectos ante los nuevos retos que presenta la industria turística después de la pandemia”. “La Junta es la administración clave en la administración de estos fondos, porque es la que recibe, valora y hace el seguimiento de todos los fondos”, precisa el delegado.

El delegado destacó que Salobreña está haciendo una gran apuesta por el desarrollo urbanístico-turístico de su litoral. El municipio es el último de 2022 en sumarse a la lista de municipios turísticos de la provincia. Este año han presentado un proyecto para mejorar la señalización turística por valor de 77.000 euros. También se han beneficiado de la convocatoria de MUNITIC, fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas por valor de 30.000 euros. En este caso para una Plataforma de información turística en tres idiomas con totem murales, vídeos de promoción turística, etc. Este Plan de Sostenibilidad viene a sumarse a la ayuda de playas recibida en la convocatoria de 2021 por importe de 467.000 euros que se concretó en mejora de accesibilidad a las playas.

La alcaldesa aseguró que esta subvención “llega en un momento ideal para el municipio, premia la labor que se viene haciendo desde el área de turismo donde se ha trabajado tal como ha reconocido el delegado muy bien y muy duro, estamos muy felices y agradecidos de que estas subvenciones lleguen al ámbito local y sobre todo para Salobreña es una de las subvenciones más importantes de la historia del municipio”.