La Junta de Andalucía ha duplicado las ayudas para incentivar las empresas granadinas. Desde 2019 ha otorgado 40 millones de euros para impulsar 422 proyectos empresariales en la provincia. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que ha visitado esta mañana la empresa granadina Envases Ureña S.A. junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, explica que “la cifra multiplica por dos las partidas de este tipo concedidas en el periodo 2015-2018 y por tres si se tienen en cuenta el número de proyectos aprobados”.

Dichas subvenciones, ha añadido, han movilizado más de 100 millones de euros de inversión empresarial en la provincia de Granada.

Carolina España ha resaltado cómo Envases Ureña, que cumple 70 años de andadura, se ha convertido en una entidad pionera en la fabricación de envases de plástico reciclado y madera para productos hortofrutícolas. “Es un grupo que ha sabido evolucionar a lo largo de los años en tecnología y sostenibilidad y que ha invertido más de 12 millones de euros en la última década con el fin de seguir creciendo y siendo referente”, ha indicado la consejera.

Foto: Junta de Andalucía

Apoyo institucional

De ahí ayudas como la que ha recibido Envases Ureña, a la que esta misma semana se le ha abonado un incentivo que ronda los 800.000 euros para ampliar su planta de Atarfe. En los últimos años, esta empresa ha recibido subvenciones de la Junta por valor de 2,8 millones de euros para sus diferentes proyectos, como su planta de PET reciclado para fabricar envases o de termoformados.

En este sentido, la consejera ha señalado la bajada de impuestos como otra de las medidas que incentivan la atracción de riqueza a las provincias andaluzas. Así, ha hecho referencia a la sexta rebaja fiscal aprobada el pasado mes de septiembre que hará que los granadinos ahorren 45,7 millones de euros entre la deflactación del IRPF, la subida de los mínimos personales y familiares, la supresión del canon del agua y la bonificación al 100% del Impuesto de Patrimonio.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en la mejora de las infraestructuras en Granada para facilitar la labor empresarial y ha agradecido el esfuerzo de empresas como Envases Ureña, “que lleva nada menos que 70 años creando riqueza y empleo en Granada”. “Crear empleo es la máxima prioridad del Gobierno de Juanma Moreno y, para ello, estamos facilitando la consolidación de nuestras empresas y la llegada de nuevos inversores con leyes como Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la LISTA, de urbanismo y ordenación del territorio, o el PITMA 2030, el Plan de Infraestructuras del Transporte y la  Movilidad”, ha indicado la consejera.