Feria-de-Ciencias-Atarfe

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía ha participado hoy en la apertura de la décimo tercera edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe.

Este año se celebraba con un formato mixto, actividades online y presencial, y que está dedicada al tema ‘Aportaciones de las ciencias básicas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’.

El paseo de Santa Ana ha sido el recinto para albergar la Feria. Más de medio centenar de stands con proyectos innovadores en didáctica que desarrollan a lo largo del curso los propios centros educativos locales. Virginia Fernández ha resaltado la “implicación” y la “participación” directa del municipio en la Feria, y la labor “activa” de los centros educativos en la organización del evento.

“Las aulas han salido a la calle para mostrar lo que se realiza en ellas a lo largo del curso escolar, con iniciativas en divulgación científica hechas por el alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y adultos”, ha remarcado.

La Feria de la Ciencia de Atarfe forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar esfuerzos para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias con esta temática, y crear foros de encuentros entre los divulgadores de la ciencia en Andalucía.

Feria-de-Ciencias-Atarfe
Foto: Junta de Andalucía

Organizadores

En la organización han participado el Ayuntamiento y la Asociación CienciAtarfe. Ellos agrupan a docentes de los CEIP Atalaya, Clara Campoamor, Doctor Jiménez Rueda, Fernando de los Ríos y Medina Elvira; el CDP Sagrada Familia; los IES Ilíberis y La Vega; SEPER Mariana Pineda, y NovaSchool Medina Elvira.

Además, estaban invitados otros centros escolares, universitarios y de investigación científica para que aporten sus experiencias científicas. Entre los stands, también figuraban los de la Universidad de Granada y del Parque de las Ciencias.

Feria-de-Ciencias-Atarfe
Foto: Junta de Andalucía

Entre los objetivos que persigue la Feria están los de renovar las prácticas docentes en el campo de la ciencia y la didáctica; impulsar un proyecto educativo común efectivo, divertido y ameno que eleve la autoestima de docentes y discentes, y ofrecer una imagen de los centros educativos activa, innovadora y de calidad.