juanma-moreno

El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía celebra este martes 27 de abril una reunión para valorar una posible relajación de las medidas restrictivas ante la tregua de la cuarta ola. A pesar de que los contagios se siguen detectando de forma masiva, la mayoría de provincias andaluzas han logrado alcanzar una incidencia leve.

Este hecho habría sido clave para el Ejecutivo a la hora de decidir una flexibilización de las restricciones. Así, tras la reunión del comité a las 18 horas, se espera que el presidente autonómico, Juanma Moreno, haga oficial las nuevas restricciones que adoptará la comunidad.

Concretamente, algunos miembros del Ejecutivo han confirmado en los últimos días que se estaría estudiando el fin de las prohibiciones de movilidad entre provincias. Los ciudadanos andaluces podrían desplazarse hasta territorios fuera de su provincia por primera vez desde el pasado mes de enero. Fue entonces cuando se impuso tal restricción.

En el caso de Granada, que ha permanecido las últimas semanas muy cerca de superar la tasa de 500 positivos por 100.000 habitantes, la pandemia está empezando a evolucionar favorablemente en las últimas jornadas. Al menos en cuanto a su tasa. Este martes 27 se ha registrado una bajada considerable hasta los 416 casos confirmados, catorce puntos menos que el pasado lunes.

Esta situación podría fomentar la apertura de movimientos entre provincias que añora el Gobierno andaluz. Todo apunta a que la decisión final llegará al borde de la noche de este martes.