IFMIF-DONES

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Pablo Cortés, ha asegurado que la firma del memorándum de entendimiento entre España y Croacia que se producirá mañana permitirá reforzar la candidatura de Granada para albergar la construcción en Escúzar (Granada) del acelerador de partículas IFMIF-DONES. 

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha consignado en los presupuestos de 2023 una cuantía de 5,3 millones de euros dirigida a continuar impulsando el proyecto. De ese importe global, 501.000 euros se destinarán al consorcio constituido en junio de 2021 con el Gobierno central para apoyar el acelerador y el grueso de la aportación -4,89 millones- se transferirá a la Universidad de Granada (UGR) para sufragar las líneas de trabajo ya en marcha.

Esa cuantía dirigida a la UGR se suma a los más de 5,5 millones de euros aprobados en las cuentas autonómicas de 2022 y a los 4,02 millones aportados en 2021. Previamente, el Ejecutivo autonómico ya transfirió a la universidad granadina, entre 2019 y 2020, un total de 1,83 millones para financiar otras acciones relacionadas con la candidatura. En suma, la Junta de Andalucía tiene comprometida una inyección económica de 14,46 millones con la UGR a través del convenio firmado con esta institución académica a finales de 2021.

IFMIF-DONES
Foto: Junta de Andalucía

Destino de los 14,46 millones de eurosLos 14,46 millones que se otorgan a la Universidad de Granada se emplean para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar un centro de investigación IFMIF-DONES- UGR.