La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha obtenido la autorización de la Dirección General de Fondo Europeos para disponer de más de 11 millones de euros. De esta forma podrá ejecutar en su totalidad el nuevo acceso a La Alpujarra por la carretera A-348, que conecta la autovía de Sierra Nevada (A-44) hasta la entrada a Lanjarón.

La consejera, Marifrán Carazo, se ha reunido con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo. Además del delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina. “La voluntad ha sido clara y en pocos meses hemos desempolvado una vieja reivindicación de la comarca. No sólo con la redacción de los proyectos, sino garantizando la financiación para su desarrollo. Así evitar más años de falsas promesas”, ha remarcado la consejera.

El nuevo acceso a la Alpujarra granadina es el primer proyecto de carreteras de la Consejería que ha obtenido financiación al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Ya había obtenido 6,1 millones de euros para la ejecución del primer tramo hasta la envasadora. A los que se suma una nueva partida para poder desarrollar el segundo tramo y que amplía la partida hasta los 11 millones.

Los tramos de este nuevo proyecto

La revisión de este proyecto incluye un nuevo trazado. Se ejecutará en dos tramos. Consistirá en la eliminación de una veintena de curvas, la ampliación de calzada y la reducción del recorrido desde el puente de Tablate hasta el municipio de Lanjarón. El proyecto contempla la ampliación del ancho de vía a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. Además, mantendrá el trazado completado en 2009, pero se deberán actualizar algunos parámetros que condicionan las obras.

Marifrán Carazo ha destacado que la obra no sólo supondrá una mejora sustancial de la seguridad vial para los vecinos de la Alpujarra y los muchos visitantes que acuden a la comarca. También contribuirá a la recuperación económica