colegio-granada-alumno-profe

La Junta de Andalucía ha autorizado un gasto de 28,3 millones de euros para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad para los dos próximos cursos (2021/22 y 2022/23). 

Estos profesionales, distintos de los conductores, son acreditados por las empresas adjudicatarias para garantizar la seguridad de los alumnos durante el transporte y dirigir las operaciones de acceso y abandono del vehículo. También, en su caso, de la recogida y acompañamiento del alumnado desde y hasta el interior del recinto escolar. La prestación, obligatoria en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria y Educación Especial, la realizarán 1.998 monitores.

Para facilitar el acceso a la contratación pública a un mayor número de empresas, desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se ha procedido a la división en lotes, 8 en total, es decir uno por provincia. El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses prorrogables y el número de trayectos total año que se licitan es de 805.018.

Entre las funciones de los acompañantes, destacan el cuidado de los menores durante el transporte y durante las operaciones de acceso y abandono del vehículo. También en la recogida y acompañamiento de los mismos desde y hasta el interior del recinto del centro escolar. Debe tratarse de una persona mayor de edad idónea, acreditada por la entidad organizadora del servicio y que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo. 

Según las previsiones de la Consejería de Educación y Deporte, el próximo curso unos 95.000 alumnos de Educación Especial, segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos se beneficiarán del servicio de transporte escolar gratuito.