empresa-granada

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que, desde el inicio de esta crisis, su departamento ha puesto a disposición del tejido empresarial andaluz recursos por 401 millones de euros para reforzar su recuperación económica. En Comisión parlamentaria ha asegurado que la salida de la crisis y el fortalecimiento del tejido empresarial exigían con “urgencia” la creación de la nueva agencia ‘Andalucía TRADE’.

De ese volumen global, destacan los 84 millones del Programa de apoyo a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, reactivado el pasado mes de marzo por la Agencia IDEA. También los 100 millones ya concedidos a más de 1.500 proyectos empresariales.

Esas iniciativas privadas suponen una inversión de 269 millones y la creación y mantenimiento de 10.000 empleos, a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, también de IDEA.

Igualmente orientado al desarrollo empresarial, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha la licitación de tres líneas de fondos de capital riesgo por importe de 45,5 millones de euros, dirigidas a las startups andaluzas y a la expansión empresarial.

A esto se suma la medida extraordinaria y urgente, dotada con 50 millones, destinada a favorecer la liquidez de las pymes industriales. En ese paquete también se incluyen la línea de avales de 20 millones para pymes y autónomos y los 51 millones adicionales para gastos financieros asociados a estos instrumentos financieros.

En el ámbito del comercio, se está desarrollando actuaciones a favor de las pequeñas y medianas empresas del sector presupuestadas en más de 51 millones.