Marifran-Carazo-V-Congreso-Andaluz-de-Carreteras,

La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado el V Congreso Andaluz de Carreteras, que se celebra del 6 al 8 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. En su intervención, ha destacado la firme apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el estado de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

Marifrán Carazo ha indicado que esa apuesta se ha traducido en una inversión de 925 millones de euros en esta legislatura. A los 576 millones que ya se han ejecutado en obra nueva, conservación y seguridad vial se suman proyectos que en la actualidad están en marcha por valor de 349 millones de euros para invertir en las carreteras andaluzas entre 2022 y 2023.

La consejera, que ha inaugurado este congreso junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Lazcano, también ha intervenido con una ponencia sobre el Sello verde de las carreteras de la Junta de Andalucía, donde ha resaltado la importancia de invertir en carreteras, ya que con ello se salvan vidas, se ayuda a vertebrar el territorio, a luchar contra la despoblación y se contribuye a mantener empleos y empresas locales. Al hilo de ello, ha comparado los años de recortes en esta materia en anteriores mandatos frente al “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, donde en tres años de mandato hemos invertido un 31 por ciento más que en los últimos tres años de Gobierno socialista”.

Foto: Junta de Andalucía.

Marifrán Carazo ha añadido además que actualmente “tenemos en licitación 349 millones de euros más en proyectos y actuaciones previstas para desarrollar entre 2022 y 2023”. Por lo tanto, en esta legislatura hemos movilizado una inversión en la red viaria autonómica de 925 millones”.

La consejera ha aprovechado su intervención para abordar la crisis generada en el sector de la construcción por el incremento de los precios de los materiales. Marifrán Carazo ha remarcado que el Gobierno andaluz ha hecho todo lo posible, en el marco de sus competencias y siempre de la mano del sector, para abordar esa situación: “hemos actualizado los precios para las nuevas licitaciones, pero queda pendiente la regulación del Estado para las obras que están en marcha”. “En Andalucía el sector ha demostrado fortaleza y lo tenemos que agradecer y corresponder, como hace esta Consejería, que actualmente está pagando a nueve días la certificación de obra”, ha indicado.

En este escenario, la consejera ha ahondado en la necesidad de apostar por modelos de colaboración público-privada para impulsar proyectos que dinamicen la economía y generen empleo. “El Gobierno de España debe abordar un cambio en la Ley de Desindexación. Es necesario contar con la colaboración público privada para la construcción de infraestructuras y carreteras, un paso que requiere el cambio de esta norma. No sólo lo reclama Andalucía y otras comunidades autónomas, sino todo el sector”, ha precisado.