biblioteca-granada

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones a municipios para la adquisición de lotes bibliográficos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.”NextGenerationEU”. Un total de 553 bibliotecas de la Comunidad Autónoma han sido beneficiadas, con 1.128.120 euros. De estas ayudas, la provincia de Granada se ha beneficiado con 177.480 euros para un total de 87 bibliotecas.

Los municipios y entidades locales autónomas están recibiendo ya los pagos correspondientes. El objeto de estas subvenciones es dotar de fondos bibliográficos en papel a las bibliotecas públicas de los municipios y entidades locales autónomas de Andalucía con el objetivo de incrementar los índices de lectura de la ciudadanía mediante una mayor oferta gratuita de libros.

Apuesta por la cultura

El delegado territorial de Cultura, Fernando Egea, afirma que ”es evidente la importante y recurrente apuesta de la Administración autonómica, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por el fomento y la revitalización de las bibliotecas.

No solo como espacio de conocimiento o estudio, sino como puentes de encuentro de jóvenes, que cada vez más, participan y forman parte de estas infraestructuras.” A lo que añade: “El conocimiento no es sólo cognitivo, sino que también aporta salud (mental) y un apoyo imprescindible en la sociedad que queremos construir”.

Por otro lado, comenta que desde la Junta se ha atendido a todas las bibliotecas municipales de la capital como la Francisco Ayala o la ubicada en el Paseo del Salón, Zaidín o Albaicín hasta un total de siete con una inversión de 14.280 euros y en la provincia además de las cabeceras de comarca como Motril, Loja, Baza o Huéscar también se ha dado luz verde a las solicitudes de municipios más pequeños en La Costa, la Alpujarra, Montes Orientales o el área metropolitana como Armilla que recibirá 2.040 euros, al igual que Baza.

Fernando Egea precisa que Motril más de 10.000 euros para sus cinco bibliotecas, mientras que Almuñécar, Calahonda, Albolote, Loja y Salobreña contarán con 4.080 y Moclín con 6.120. El resto de municipios, más de setenta, recibirán 2.040 euros para adquirir nuevas publicaciones que interesen a sus ciudadanos. “Queremos que la Cultura también llegue a los puebles pequeños”, asegura.