La Junta de Andalucía gestionará ayudas por importe de 142 millones de euros para impulsar el autoconsumo renovable en la región durante los próximos dos años. Así lo traslada la Agencia Andaluza de la Energía con una iniciativa concebida como punto de contacto y coordinación de la Administración andaluza y el sector empresarial. De esta forma se promueve el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo. Pueden llegar a suponer un ahorro de hasta el 60% en la factura eléctrica de un hogar medio.

La Junta ha adelantado que a esta cantidad se sumarán cerca de 105 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en todas las actividades económicas. Siguiendo lo trasladado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Agencia Andaluza de la Energía gestionará ayudas para climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares. Además, para autoconsumo renovable eléctrico y almacenamiento en el sector residencial, servicios, industrial, agropecuario y las administraciones públicas. Un presupuesto que incluye la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones existentes de autoconsumo. De esta forma facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

No obstante el Gobierno andaluz reabrió su programa regional con 30 millones de euros adicionales. Además, hay que sumar los 7,3 millones de euros destinados a dar cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos en febrero de 2020. Lo que conllevó el cierre de esta línea de ayudas.