granada-centro-hosteleria-comercio

La Junta de Andalucía anunció ayer, día 6 de mayo, las nuevas medidas que entran en vigor a partir del próximo domingo. El día 9 de mayo finaliza en nuestro país el Estado de Alarma que lleva vigente más de un año. Por lo tanto, las responsabilidad de las medidas recae directamente en las comunidades autónomas.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, compareció ayer para anunciar cuáles serían esas nuevas medidas. Por lo pronto, y como consecuencia directa del final del Estado de Alarma, desaparece el toque de queda. Además, la comunidad autónoma, que estaba cerrada perimetralmente, pasará a estar abierta.

Además, Andalucía da comienza a una fase denominada de estabilización. Esto implica numerosas medidas en cuanto a la hostelería, servicios, etc. El sector hostelero podrá abrir hasta la media noche y las mesas podrán ser ocupadas por ocho personas en interiores y diez en exteriores. Al mismo tiempo, las celebraciones podrán ser de 500 personas en exteriores y de 300 en interiores.

Por otro lado está el ocio nocturno, uno de los sectores más golpeados por el toque de queda. Las discotecas podrán abrir hasta las 2 de la mañana y su limitación de aforo se regirá por la misma regla que el de los restaurantes. Sin embargo, las pistas de baile, que solo podrán habilitarse en municipios con nivel de alerta 1, tendrán que estar al aire libre y los usuarios deberán usar mascarilla.

En espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros hay distinciones. En los municipios con nivel de alerta 1 y 2 tendrá que haber un metro y medio de distancia entre grupos de personas. Por otra parte, en el resto de localidades deberá haber esa distancia entre cada individuo.

En playas y piscinas, actividad que comenzaremos a desarrollar en breve en Andalucía, no habrá limitación de horarios. Sin embargo, será necesario un plan específico de protección y la distancia entre grupos será también de un metro y medio.

Todas estas normas estarán vigentes desde el próximo 9 de mayo y hasta el 31 de este mes. Ya en junio habrá una nueva revisión de las mismas y se activaría una fase llamada de avance en el que las restricciones serían menores.

Además, la Junta advirtió de que, durante este periodo, los municipios de más de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días serán cerrados perimetralmente y solo podrá abrir el comercio esencial. Por su parte, los menores de 5.000 habitantes que superen la mencionada incidencia, se evaluarán de forma específica.

Todas estas medidas, eso sí, deberán ser ratificadas por la justicia, tal y como anunció ayer la Junta al mismo tiempo que informaba de todas estas medidas y restricciones.