La Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha recibido el pasado lunes y este miércoles 16 de diciembre, a los representantes de diez Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Granada. De esta forma han tratado las resoluciones de ayudas por un valor de 154.193,38 euros. Concedidas para
cubrir los gastos correspondientes a la anualidad 2019-2020. Incluidas en programas sanitarios que no cuenten con financiación comunitaria.

Desde 1998, las ADSG garantizan el correcto control, prevención y erradicación de enfermedades de los animales en Andalucía. Entre las actuaciones que conforman los dos programas sanitarios (los mínimos y los complementarios) de lucha contra las enfermedades del ganado. Además, se encuentran también acciones de las personas que manejan o poseen animales. Cuya finalidad es el diagnóstico de las dolencias y la garantía del bienestar animal.

Las principales funciones que realizan las ADSG son las de vertebración de los sectores productivos, transferencia de tecnología a las explotaciones y ganaderos. Además de la interlocución con la Administración y ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado. El coste de los programas sanitarios es parcialmente subvencionado por la Administración.

Destacar que de las 10 ADSG que han solicitado ayudas a tres de ellas se ha subvencionado con el cien por cien de lo solicitado, habiéndose llegado entre todas a un 91,84% de lo solicitado.