Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco,  ha subrayado que 2021 será un año de transición. Se tratará de recuperar la tendencia de crecimiento experimentada en 2019.

Será “crucial” que se agilicen las ayudas estatales procedentes de los Fondos Europeos. De esta forma, “se pueden poner en marcha muchos de los proyectos que se están reclamando desde Andalucía”. Velasco resalta las reformas y medidas del Gobierno andaluz impulsadas para favorecer la reactivación económica. “Con ese objetivo seguimos trabajando en la simplificación de trabas y burocracia administrativa. Con la reducción de impuestos y la gran batería de ayudas para los sectores más afectados por la crisis se pordrá avanzar”, dice Velasco.

Estas medidas están teniendo su efecto en la economía andaluza. Mediante la recuperación de muchos de los indicadores de coyuntura, comienzan a experimentar un ritmo previo a la pandemia. En ese contexto, ha puesto como ejemplo el notable aumento de la creación de sociedades mercantiles en términos netos en Andalucía el pasado mes de marzo.

También ha llamado la atención sobre el comportamiento del sector servicios. Pues en abril ha aumentado un 27,2%. Las exportaciones de mercancías de la región al extranjero recuperan tasas positivas de crecimiento en el mes de marzo, con un aumento del 22% interanual, tras doce meses consecutivos de caída.