El Parque Natural Sierra de Baza alberga uno de los elementos arquitectónicos más singulares y emblemáticos de estas sierras, el conocido como “Pozo de la Nieve”, una construcción particular ya reseñada en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1753), aunque con toda seguridad podemos llevar su antigüedad hasta el siglo XVI o XVII.

La actuación de restauración ha contemplado una inversión de casi 45.000,00 €, garantizando con su ejecución la seguridad de los visitantes.

Pozo de la Nieve

El Pozo de la Nieve del Parque Natural Sierra de Baza está ubicado en el paraje conocido como Prados del Rey, en una zona de umbría a una altitud de casi 2.000 metros. En invierno, se acumulaba importantes cantidades de nieve que eran almacenadas y compactadas en este pozo para su traslado y utilización posterior en los meses de verano, como hielo conservante y elemento esencial para la elaboración de helados y otros refrigerios en las poblaciones cercanas de Baza, Caniles y Gor.

Foto: Junta de Andalucía

El pozo está construido en piedra con mampostería de tamaño medio, es un gran cilindro de seis metros de diámetro y otros 6 de altura. El pozo se encuentra enterrado prácticamente en su 80% en la tierra y coronado con una cúpula igualmente de piedra. Consta de dos aberturas una superior y otra inferior y varios drenajes a ras del suelo para el vaciado del agua proveniente del deshielo.

La actuación, con una inversión de 44.416,54 € ha perseguido la reconstrucción interior de la bóveda, el desmontaje de la mampostería, su numeración y nueva colocación