vacuna-salud-andalucia

La Consejería de Salud y Familias ha presentado en Consejo de Gobierno el Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de un mínimo de medio millón de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura.

Esta estrategia se desarrollará de forma continuada a lo largo de los próximos meses. Y en ella se contempla la puesta en marcha de casi 750 puntos de vacunación entre las ocho provincias andaluzas, incluyendo grandes espacios y puntos habituales. Su activación se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta completar la vacunación de toda la población.

Andalucía avanza en su campaña de vacunación

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo. Además, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos. Si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar. De esta forma, se estima que en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana supondría 25.200 dosis.

El plan contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche y en las que se respeten las distancias de seguridad. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos. En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o recintos feriales, y en las zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

Organización

En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de
recepción para la realización de tareas informativas a la población. Además de la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal.

Para la gestión de citas, una vez que comience la vacunación a la población general, se podrán utilizar los canales habituales del sistema andaluz de salud, como ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde o gestionando la cita directamente en el centro de salud. 

Puntos de vacunación

En Granada, se habilitarán 62 puntos fijos, 10 móviles y 43 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 8 espacios, como es el caso del campo de fútbol del Granada CF, Fermasa en Armilla. Además del Coliseo de Atarfe, el Pabellón Polideportivo de Baza o el Pabellón Polideportivo de Motril.