La empresa iniciará el día 11 los trabajos que le han sido encomendados, con un presupuesto de 265.993 euros. Ha resultado adjudicataria del contrato licitado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Pretenden culminar las excavaciones arqueológicas en la zona de los antiguos cuarteles de Mondragones.

La intervención la realizará la UTE Los Mondragones. Dispone de un plazo de cinco meses y medio para acometer la que debe ser la última y definitiva campaña de excavación arqueológica en la zona. Afectará a una superficie de 15.280 metros cuadrados. Reservada para convertirse en un gran espacio en el desarrollo futuro de ese gran ámbito de suelo que ocuparon los cuarteles militares de Mondragones.

Las excavaciones en los suelos de Mondragones se iniciaron en 2016 con
unos sondeos o catas. Cuyos resultados certificaron que los terrenos
analizados en aquel momento, todo el ámbito menos la zona situada más al
norte, estaban libres de restos arqueológicos de interés. Todos, salvo la parte central destinada a espacio público. Donde se detectaron restos que en una segunda campaña, desarrollada en 2017. Permitieron descubrir unas termas que pertenecieron a la antigua villa romana.

Tras esa intervención de 2017, la Delegación Territorial de Cultura, a la vista de los resultados arrojados por las excavaciones, consideró que los objetivos no estaban del todo cumplidos. Ya que no se había excavado la totalidad de la superficie bajo la cual, según los sondeos iniciales, existen restos arqueológicos de interés. Ni tampoco se habían realizado catas en el resto del espacio público central.

Inicio de la nueva excavación

La intervención que se inicia el día 11 abarcará el espacio que no había sido excavado hasta ahora. Con lo que quedará totalmente delimitada la zona de interés arqueológico. Cuando se desarrolle el PERI de Cuartel de
Mondragones
, se integrará dentro del gran espacio público proyectado.

Esta campaña sucede a la que se desarrolló a finales del pasado año. En la
que se efectuaron catas subterráneas en la zona norte. Que no había sido
sondeada en la primera campaña. Esas catas, realizadas en siete puntos
diferentes de la zona norte de Mondragones y a cuatro metros de profundidad. Confirmaron que no hay restos de interés. Por lo tanto, despejaron el camino para poder urbanizar el sector al completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *