La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, ha inaugurado la primera de una serie de jornadas de orientación y formación profesional que se van a desarrollar en las distintas comarcas de la provincia a lo largo del curso escolar con el objetivo de informar y divulgar la FP.

En esta primera jornada, celebrada en el teatro municipal de Alhendín, asistieron unas trescientas personas, entre alumnado, empresas y familias. Como ponentes, estuvieron Joaquín Ruiz, miembro de Red Andaluza Dinamización FP Dual, Marcelo Vázquez, presidente del Circulo Tecnológico Granada, Andrea Ricci,, director comercial DOMCA, Víctor Manuel Fernández, responsable del Departamento de Control de Calidad de DOMCA S.A.U, Elías González Gragera, experto en Microbiología del Departamento Comercial de DOMCA S.A.U. Participaron los IES Temple de La Malahá, Alonso Cano de Dúrcal y Alhendín de Alhendín y estuvieron invitadas las directivas, AMPAS de los centros y los departamentos de Orientación de los mismos.

Crecimiento de la FP

Según la delegada de Desarrollo Educativo, “ecrecimiento de la FP en nuestra provincia está siendo exponencial si lo comparamos con años anteriores dónde no se le dio la importancia que tiene este tipo de enseñanzas para formar a grandes trabajadores”. En este sentido, abogó por que “hay que romper con la idea del pasado de que la FP es para los que no quieren estudiar, muy al contrario, cada vez es mayor la nota de corte de los ciclos formativos ya sean de grado medio o superior, para poder cursar estas enseñanzas”.

Foto: Junta de Andalucía

María José Martín destacó que el crecimiento de la PF en la provincia “está muy bien estudiado, contemplando necesidades reales del tejido empresarial y zonas donde están estas necesidades y demandas de la población”.

La Junta, para este curso escolar ha aumentado los ciclos relacionados con los sectores emergentes. Concretamente se han incrementado en 28 nuevos ciclos tanto de grado básico, medio y superior y 5 cursos de especialización nuevos .Además se han creado aulas ATECA y aulas de emprendimiento que le una gran calidad a las enseñanzas que se imparten en los centros donde se encuentran.

Apoyo empresarial

La delegada resaltó la colaboración del tejido empresarial que acoge a los alumnos, ofreciéndole una formación especializada, actualizada y ajustada a las necesidades del sector empresarial.

Este curso, un total de 17.618 estudiantes cursan enseñanzas de formación profesional que forman parte del sistema educativo. La provincia de Granada cuenta con 89 centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Formación Profesional. La oferta de proyectos dual en la provincia de Granada se localiza en 42 centros educativos. En la FP dual de Granada se ofertan un total 3.776 puestos formativos con la participación de 1.309 empresas.