juan-marin

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local convocará en breve una nueva línea de ayudas de hasta 30.000 euros para municipios de menos de 20.000 habitantes. Irá destinada a equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales. Además de estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. Además, se concederán por primera vez en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación.

Las bases reguladoras recogen que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos de riesgo de despoblación. Como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento. Es decir, el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población menor de 20. Otros criterios que se tendrán en cuenta son la tasa de paro, la población. Incluso los ingresos de la entidad local y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares.

Para Juan Marín, «la despoblación del medio rural es un problema de Estado de gran complejidad. Debe ser abordado mediante una planificación a medio y largo plazo con la necesaria implicación de todas las administraciones. Para luchar contra ello, resulta imprescindible ayudar a las administraciones locales a reactivar la economía y la generación de empleo. Además de garantizar la prestación de servicios públicos a los vecinos para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en función de donde vivan», ha defendido.

Reglas para presentar la ayuda

Una vez publicadas las bases reguladoras, la convocatoria saldrá en BOJA en los próximos días. A partir de entonces, se abrirá un plazo de 15 días para que los ayuntamientos interesados soliciten estas ayudas por vía telemática. A través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, si bien deben dirigirse a la delegación territorial correspondiente que será la encargada de tramitar las solicitudes. El 90% de los municipios andaluces tiene menos de 20.000 habitantes, un total de 738 entidades locales donde residen 2,6 millones de ciudadanos.