La Junta de Andalucía va a invertir 75 millones de euros en la mejora de más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipios de toda Andalucía. Así lo ha destacado este lunes la consejera Carmen Crespo.

La consejera ha subrayado el esfuerzo inversor de la Junta al financiar el cien por cien de las obras que se van a llevar a cabo en 259 caminos de 200 municipios andaluces. El 56% de los caminos rurales que se van a acondicionar están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Crespo ha señalado que con la activación del Plan Itínere «pasamos de los 40 millones de euros de la anterior convocatoria a 75 millones de euros de la actual». De esta forma poner en marcha obras de mejora en unos caminos que son «vitales» para la competitividad del sector agrario y el desarrollo de los municipios rurales de Andalucía.

La consejera ha incidido en que estos caminos «son las arterias» del sector agrícola y ganadero. Además de invertir en su mejora repercute directamente en su competitividad, al facilitar la salida a las explotaciones de sus productos con destino a los mercados. Así como el acceso de mercancías y de los propios trabajadores.

Crespo ha insistido en que la mejora de más de 950 kilómetros de estos 259 caminos significa invertir en el desarrollo de 200 municipios de la Andalucía rural. «Va a suponer un impacto positivo en la economía de estos pueblos y en la creación de empleo, porque estas obras van a generar 1.275 empleos verdes directos», ha finalizado.