Rogelio Velasco

El consejero, Rogelio Velasco, destaca que su departamento ha puesto en marcha algunas medidas para ayudar a la artesanía y al pequeño comercio. Este inversión asciende a 104 millones de euros de ayuda.

Velasco ha remarcado que ambos sectores “se están viendo severamente perjudicados por las medidas de prevención y contención de la pandemia“. A lo que hay que añadir “los gastos extraordinarios que han tenido que afrontar para garantizar la seguridad“.

 Un escenario muy complicado que se ve agravado por la fuerte contracción de la demanda que “pone en riesgo la supervivencia de muchos de estos pequeños y medianos comercios“. Por ello, ha considerado esenciales las líneas de trabajo aplicadas por el Ejecutivo autonómico. De esta forma “atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos sectores“.

Otra línea de incentivos ya resuelta es la que se destina a impulsar el asociacionismo comercial, que cuenta con un importe de 2,5 millones de euros. En la que se presta especial atención a los Centros Comerciales Abiertos. Además, se financian aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización y de la que ya se han comenzado a abonar los primeros pagos.

En el marco de este programa, Rogelio Velasco ha explicado que en mayo se activarán los ‘Bonos Consumo’. Una medida por la que el Gobierno andaluz aportará cinco euros para compras mínimas de 30 y que busca incentivar el consumo en el comercio de proximidad.