La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor la importancia socio-económica de los cerca de 100 millones de euros de inversión que se movilizan a través de los convenios que la Junta está firmando con ayuntamientos de Andalucía para impulsar 36 obras relativas a infraestructuras hidráulicas. “Hablamos de 1.800 empleos y de beneficiar a 150.000 andaluces cuyos municipios contarán, en un breve espacio de tiempo, con una correcta depuración”, ha comentado Crespo, explicando que “algunas de las obras ya están en marcha” y que, una vez acabadas, “los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades se hacen cargo de su mantenimiento”.

Carmen Crespo ha apuntado que estas obras en materia hidráulica en seis provincias andaluzas se corresponden en su mayoría con mejoras de saneamiento y depuración (34) pero también contemplan dos proyectos de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla y Burguillos (Sevilla). En concreto, el acto celebrado hoy en la capital andaluza ha contado con la participación de una treintena de alcaldes de municipios de Almería (Tabernas, Fiñana, Canjáyar y Partaloa), de Córdoba (Guadalcázar, Torrecampo y San Sebastián de los Ballesteros), de Granada (Almegíjar, Colomera, Darro, Montejícar, Torvizcón, Ugíjar y Valle del Zalabí), de Jaén (Castillo de Locubín, Arroyo del Ojanco, Cárcheles, Huesa, Orcera, Santo Tomé, Torres, Cazalilla, La Iruela-Burunchel, Valdepeñas de Jaén y Villanueva del Arzobispo), de Málaga (Almargen) y de Sevilla (Alanís, Castilleja del Campo, Burguillos y El Gallo-Herrera).

Mejora ambiental

En su intervención, la consejera ha recalcado que estas obras “van a traer mejoras ambientales a Andalucía y permitirán que en el futuro podamos contar también con posibilidades de aguas regeneradas a través de los tratamientos terciarios de algunas depuradoras”. “Damos un salto cualitativo y cuantitativo en la obra pública de Andalucía”, ha subrayado Crespo, que ha recordado que “uno de cada cuatro euros que contempla la Junta en su presupuesto para 2023 se corresponde con inversiones de esta Consejería”.

Foto: Junta de Andalucía

En cuanto al papel de los ayuntamientos, Carmen Crespo ha aplaudido “el compromiso de cada uno de los alcaldes y alcaldesas con la situación hídrica y medioambiental de sus municipios y con el abastecimiento de sus vecinos”. “Habéis apostado por el futuro de vuestros ciudadanos con estas infraestructuras que muchos lleváis ya años reivindicando y que ahora se hacen realidad”. Respecto al plazo de ejecución, la consejera se ha comprometido a “finalizar en el año 2023 una gran cantidad de estas obras, ya que algunos proyectos contemplan trabajos durante 20 meses y, por tanto, supondrán labores entre 2023 y 2024”.

La responsable de Agua ha destacado que “la vocación de la Junta es cerrar el círculo de la depuración” en la Comunidad Autónoma y ha agradecido la colaboración de la administración local para “seguir adelante y hacer entre todos una Andalucía rural con las mejores infraestructuras hídricas de presente y de futuro”.