Cursos-de-formacion

La Junta de Andalucía, en el marco de un nuevo acuerdo de colaboración entre la Delegación Justicia, Administración Local y función Pública y la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, continúa con la formación de menores infractores que cumplen medidas judiciales de medio abierto.

En el calendario de cursos, el último en iniciarse ha sido el de Jardinería y Riego, una acción formativa que tiene lugar en el Centro Público FPE Cartuja y en la Ciudad de los Niños, que cuenta con 60 horas teóricas y otras 100 horas más de prácticas en empresas.

Para la delegada de Justicia estos cursos “son herramientas esenciales para ayudarles a mejorar aquellas capacidades y competencias que les permitan una real y mejor integración en la sociedad”.

El curso, seguido por seis jóvenes, busca dotar a los menores de las habilidades necesarias que les permita realizar las tareas fundamentales de mantenimiento de un jardín. También se han realizado cursos como el de Cocinero-camarero, Jardinería con poda o auxiliar de fontanería.

Centros de ‘Medio Abierto’

La delegada de Justicia recordó que “los recursos de justicia juvenil de la Junta de Andalucía se centran fundamentalmente en las medidas en medio abierto y el enfoque es esencialmente educativo”.

Las medidas de “medio abierto” no privativas de libertad, suponen la intervención con los menores atendiendo al principio de resocialización, desde el espacio natural de convivencia del adolescente ( su entorno familiar y escolar). Entre ellas están: asistencia a Centro de Día, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socio educativos, libertad vigilada, etc. y también la convivencia con grupo educativo.

En la provincia de Granada existen diversos recursos, como el Servicio Integral de Medio Abierto SIMA, gestionado Meridianos, entidad que también está al cargo del Grupo de Convivencia Educativa masculino y grupo femenino, con cerca de 40 profesionales al frente. También hay un Centro de Día y un Equipo de Mediación Penal Juvenil gestionados en ambos casos por Imeris. En total son 47 profesionales los que se encuentran al cargo de estos servicios por los que el pasado año pasaron
1.265 menores.