consorcio-autobus

La consejera Marifrán Carazo ha solicitado al Gobierno Central que se repartan equitativamente las ayudas a los consorcios de transportes. Carazo formula esta petición tras comprobar que los Presupuestos Generales del Estado incluyen subvenciones por valor de más de 320 millones. De los cuales, los mayores beneficiados serán Madrid, Barcelona, Canarias y Valencia.

“El Gobierno de España ha hecho dos ligas. La primera división recibe 19 euros por habitante para su servicio metropolitano de transportes. Mientras que el resto de los consorcios nada. Andalucía debería recibir 110 millones de euros por el número de habitantes”, ha manifestado la consejera.

Marifrán Carazo remitió una carta al ministro de transportes, José Luis Ábalos, para que en 2021 mantuviera el fondo de ayuda para el transporte regular de viajeros por carretera. Ya que fue creado para sanar los efectos provocados por la pandemia. “Es una prioridad facilitar liquidez a este sector esencial. De esta forma se garantiza la prestación de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo”, ha recalcado.

Sólo en 2020 la demanda cayó un 60%. Los primeros meses de este año tampoco atisban una recuperación del servicio a los niveles previos a la crisis sanitaria del Covid-19.