Educación-y-Deporte

Los consejeros de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han inaugurado en Granada el I Congreso de Educación y Flamenco bajo el título “Transformación social a través del patrimonio cultural”, que se celebrará hasta el 19 de noviembre en distintas localizaciones como el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, el Palacio del Almirante y el Auditorio de la Chumbera.

Durante su intervención, Javier Imbroda, ha informado de que se trata de un foro de encuentro entre docentes, estudiantes universitarios, investigadores y profesionales con la finalidad de aunar esfuerzos y otorgar herramientas al profesorado para integrar el Flamenco en el currículo de forma innovadora, amena, transversal e interdisciplinar para acercar al alumnado a esta manifestación cultural así como fomentar la apreciación y el respeto por este arte.

En este sentido, el consejero ha avanzado que el próximo curso se pondrá en marcha un Plan de Formación sobre el flamenco destinado al profesorado de las enseñanzas de régimen general.

Imbroda
FOTO: Junta de Andalucía

Estas actividades, ha informado, se articularán de forma regional a través de los Centros del Profesorado, con cursos, jornadas y eventos como el Congreso que se ha inaugurado hoy y contará, además, con la participación de profesionales del flamenco. El titular de Educación y Deporte también se ha referido a que la futura Ley Andaluza de Flamenco reforzará el estudio de estas enseñanzas en el aula para que el alumnado desde edades tempranas conozca una de las principales señas de identidad de la cultura andaluza.

Asimismo, Javier Imbroda ha señalado que la educación a través de la cultura es un gran motor de transformación social y la inclusión del flamenco en el proyecto educativo de los centros docentes debe suponer una innovación que reoriente la práctica pedagógica y la transforme en una experiencia vital, social y afectiva que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa.

Declaraciones Patricia Del Pozo

Por su parte, la consejera de Cultura ha señalado que “es importante aunar esfuerzos e intercambiar experiencias sobre cómo hacer de la educación una herramienta de transformación a través de nuestro patrimonio autóctono”. Y en este sentido, el I Congreso de Educación y Flamenco se convierte en un escenario idóneo “para conocer las propuestas de éxito ya en marcha y analizar las dificultades de su aplicación en los centros educativos y encender un debate sobre el papel del flamenco en las aulas”.

Educación-y-Deporte
FOTO: Junta de Andalucía

Del mismo modo, Del Pozo ha destacado que “fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión”. Y esto, ha añadido, “supone también cultivar su futuro, animando a que salgan nuevos aficionados y, por qué no, a nuevos artistas entre las nuevas generaciones de andaluces”. Nota de prensa Consejerías de Educación y Deporte y Cultura y Patrimonio Histórico El primer Congreso de Educación y Flamenco que se desarrolla hasta el próximo 19 de noviembre en Granada reúne a 250 participantes. La estructura del congreso permitirá la configuración de espacios de diálogos interdisciplinares sobre cuatro líneas de contenido básicas como la divulgación del Flamenco desde el ámbito universitario; hacia la integración del Flamenco en el currículo; el Flamenco como herramienta educativa de transformación social y la aportación educativa del Flamenco profesional. El Congreso contará con mesas redondas, talleres, ponencias, entrevistas y conciertos didácticos de la mano de prestigiosos profesionales, docentes e investigadores del Flamenco como: Manuel Liñán, Antonio Najarro, Soleá Morente, José Galán, Cristina Cruces, Cristina Heeren, entre otras muchas destacadas personalidades. Las principales ponencias y actividades se retransmitirán en streaming, podrán consultar en el siguiente enlace:https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/educacionyflamenco/ Igualmente, durante la celebración de estas jornadas habrá una serie de actividades paralelas dirigidas a los centros educativos que se han inscrito previamente, concretamente la actividad “Bailando un tesoro”, organizada por el Ballet Nacional de España; la actividad “1922 en centro Artístico y Literario” organizada por la Peña La Platería y el Centro Artístico y Literario y “Concierto Didáctico en torno al Flamenco”, organizado por Educa Ugr y Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza, todos con la colaboración de la Delegación de Educación y Deporte de Granada y en el marco del Congreso de Educación y Flamenco. Además, hay dos trasnoches flamencos en la Peña La Platería con diversas actividades como la presentación de un libro y un concierto didáctico. Se trata de hacer extensivo el espíritu del congreso también a los centros docentes y a la ciudadanía. En definitiva, mediante este Congreso se pretende favorecer una formación científico-didáctica que consiste en dotar al asistente de unos conocimientos que le permitan reflexionar acerca de su situación y su práctica docente sobre las actividades innovadoras y metodologías activas en el ámbito escolar y universitario. Para ello se pretende conjugar aspectos teóricos y divulgativos de forma que exista un equilibrio entre estos factores, acercando al flamenco a las aulas de forma transversal.