Los centros educativos de Primaria, ya sean públicos, privados o concertados, están llamados a participar en la Liga Edúcate en el Deporte, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 18 de noviembre. Este programa deportivo de competición de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está dirigido a equipos de centros educativos con alumnado de 5º y 6º de Primaria, nacidos en 2011 y 2012 (categoría alevín).

La Liga Edúcate en el Deporte tiene como objetivo principal evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva. La competición se realiza en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol. En total, está previsto que participen 640 equipos formados por 8.000 deportistas y entrenadores y se jugarán cerca de 3.000 partidos.

Inscripciones

Los centros interesados en participar en la Liga LED deberán inscribirse de forma online en las webs de las federaciones deportivas andaluzas. En el caso de que formalicen la inscripción más de 10 equipos por provincia y categoría, los participantes en el evento serán los diez primeros que la hubieran realizado por estricto orden de inscripción.

Foto: Junta de Andalucía

La Liga LED incluye las modalidades femenina y masculina de fútbol sala, baloncesto 3×3, balonmano y voleibol 3×3 (categoría única). En el caso de fútbol sala, balonmano y voleibol, los equipos estarán compuestos por 12 deportistas y 2 técnicos (en balonmano podrán participar 14 deportistas).

En estas modalidades, se permite que, un máximo de dos componentes de los diferentes equipos, no estén matriculados en el centro educativo. En baloncesto, por su parte, cada equipo estará formado por 5 deportistas y 2 técnicos y uno de sus deportistas, como máximo, puede no estar matriculado en el centro educativo.

Organización del torneo

La competición se divide en tres fases. La primera de ellas es una liga regular, que comenzará del 23 al 29 de enero de 2023. Los primeros clasificados de cada grupo de la fase regular participarán en los cuartos de final, que se celebrarán el 25 de marzo. Finalmente, se disputará la Final Four, del 17 al 19 de abril de 2023, en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, en Málaga.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, anima a todos los colegios de Granada para que apunten a todos sus niños y niñas de 5º y 6º a esta Liga, de la que resaltó su “está fomentando los valores deportivos, la práctica deportiva en estas edades que es tan importante”.